Skip to main content

Elkarrekin Bizkaia logra un acuerdo para adaptar la red de transporte público a las necesidades de la ciudadanía

Como consecuencia de una moción de Elkarrekin Bizkaia, las Juntas Generales han aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de hoy una iniciativa para mejorar el servicio de transporte público en el territorio histórico.

“En Elkarrekin Bizkaia, queremos una red de transporte público robusto, que se adapte y dé respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía. Una red de transporte que sirva para vertebrar el territorio y que genere cohesión social”, ha explicado su portavoz, Eneritz de Madariaga. Ha expresado que, en definitiva, lo que persigue su grupo es “una red eficiente y que dote a la ciudadanía de igualdad de oportunidades viva donde viva”.

De Madariaga ha explicado que “la actual configuración del sistema de transporte público colectivo no permite dar respuesta de manera eficiente ni a la demanda actual ni a la demanda latente, esa que de tener una red de transporte suficiente y bien dimensionada, provocaría un nuevo incremento de las personas usuarias”. Ha puesto como ejemplo la situación del servicio que sufran en zonas como Enkarterri, Busturia o Lea Artibai.

La portavoz de Elkarrekin ha recordado que las zonas más dispersas y alejadas de los grandes núcleos urbanos son quienes tienen una peor dotación de transporte público y que, por ello, se ven empujadas a seguir utilizando el transporte privado. “Hay al menos 109.871 personas que, donde viven, tienen un único modo de transporte, que, en general, podemos decir que no cumple con los mínimos de frecuencias para dar un servicio que sea funcional a la población”, ha señalado De Madariaga.Y ha indicado que, a esa cifra, hay que sumarle aquellas personas que, aun teniendo dos modos de transporte distintos, ninguno de ellos es funcional.

Tras haber planteado la problemática en la última sesión de control, Elkarrekin ha llevado al pleno ordinario celebrado hoy en Gernika una moción derivada de interpelación para tratar de ofrecer una solución.

Como consecuencia, el grupo juntero ha logrado un acuerdo con el equipo de gobierno para “incorporar al análisis que está realizando el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo un estudio de las necesidades de movilidad en el uso del transporte público, a fin de valorar el incremento de la demanda”. Además, han aprobado que, una vez concluya el análisis, “se elabore un estudio de la nueva oferta que intente cubrir la mayor parte de necesidades de movilidad de la ciudadanía de cara a la nueva elaboración de los pliegos”. Deberán priorizarse “las actuaciones que tengan una afección mayor en la mejora del servicio de transporte público, en aquellos municipios en los que sólo hay un modo de transporte o, habiendo dos, la frecuencia, la cobertura y las conexiones no proporcionan un servicio eficiente a la ciudadanía”. También han acordado que, una vez realizado el estudio, se elabore “la planificación para esta legislatura, que se presentará ante las Juntas Generales”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input