Skip to main content

Elkarrekin Araba reclama el mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a partir de 2024

El grupo juntero ha registrado una iniciativa en la que busca que las Juntas Generales de Araba insten al gobierno del estado a mantener esta “herramienta clave”

Elkarrekin Araba ha registrado una iniciativa en la que reclama que las Juntas Generales de Araba soliciten al gobierno estatal que mantenga a partir del 1 de enero de 2024 la Tarifa de Último Recurso para comunidades de vecinos y vecinas. Su portavoz, David Rodríguez, considera que se trata de una “herramienta clave para proteger los derechos de las personas consumidoras y garantizar que el consumo energético sea asequible para todas”.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha reclamado en las Juntas Generales de Araba el mantenimiento de esta Tarifa de Último Recurso (TUR) para las comunidades de vecinos y vecinas instaurada el año pasado. Desde la coalición aseguran que la TUR beneficia no únicamente a las personas que se acogen a ella, sino a toda la población. “Al garantizar precios asequibles, se promueve la igualdad de acceso a un suministro energético básico, lo cual es fundamental para la calidad de vida de las personas y para evitar situaciones de pobreza energética. Además, al evitar fluctuaciones bruscas en los precios, se fomenta la estabilidad económica y se contribuye a la sostenibilidad del sector energético”, aseguran.

Por ello, en su moción solicitan que el gobierno estatal mantenga esta tarifa y reconozca su importancia en la protección de los derechos de los consumidores y en la promoción de la igualdad de acceso a un suministro energético básico y asequible. Además, piden al Gobierno de España que busque alternativas que permitan seguir ofreciendo precios estables y asequibles a las comunidades de vecinos, evitando fluctuaciones bruscas y garantizando la estabilidad económica de las mismas.

“Esta Tarifa de Último Recurso ha sido una herramienta clave para proteger los derechos de las personas consumidoras más vulnerables y garantizar que el suministro energético sea asequible para todas. Su ausencia podría disparar los precios del mercado y tener grandes consecuencias en Araba, sobre todo en Vitoria-Gasteiz. Por ello creemos que es imprescindible que el gobierno del estado prolongue su duración más allá de 2024 y busque nuevas alternativas para ofrecer precios energéticos asequibles”, concluye el portavoz del grupo juntero David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input