Skip to main content

Elkarrekin Araba reclama a la Diputación Foral de Araba que cumpla los indicadores de transparencia porque son de obligado cumplimiento

El grupo juntero destaca que el 27% de los indicadores de transparencia del ejecutivo foral presentan algún tipo de incumplimiento

Begoña Seco: “Hacemos un llamado enérgico al gobierno de la Diputación Foral de Araba para que tome medidas inmediatas y efectivas. Es imprescindible mejorar sustancialmente la difusión de información pública, cumplir con los indicadores de transparencia establecidos y garantizar una gestión abierta y accesible para todas las personas residentes en Araba”

Elkarrekin Araba ha reclamado a la Diputación Foral que cumpla con los indicadores de transparencia de la entidad foral. La procuradora Begoña Seco considera que la transparencia no es solo “una obligación legal” sino que es “un principio ético y democrático fundamental” y por ello ha solicitado a la Diputada Foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza que sea la piedra angular de la administración pública.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha denunciado que el 27% de los indicadores de transparencia de la Diputación Foral de Araba son incumplidos “parcial o totalmente” con cuestiones como la falta de la información sobre planes, evaluaciones de impacto, seguimiento del Plan de Gobierno, canales de participación ciudadana o información estadística. La procuradora Begoña Seco considera que el derecho a la información es “un derecho fundamental” de la ciudadanía que permite a las personas ejercer su “participación democrática”, su control social y la defensa de sus intereses. Además, aseguran, contribuye al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción en el ámbito público.

En ese sentido, Seco ha reclamado que el ejecutivo foral cumpla con los indicadores de transparencia y ha señalado que la transparencia no es solo “una obligación legal” sino que es también “un principio ético y democrático fundamental” para la gestión de la administración pública.

“Desde Elkarrekin Araba, hacemos un llamado enérgico al gobierno de la Diputación Foral de Araba para que tome medidas inmediatas y efectivas. Es imprescindible mejorar sustancialmente la difusión de información pública, cumplir con los indicadores de transparencia establecidos y garantizar una gestión abierta y accesible para todas las personas residentes en Álava. Exigimos una gestión responsable y comprometida con la transparencia como piedra angular de una administración pública moderna y al servicio de los intereses de la ciudadanía”, concluye la procuradora.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input