Skip to main content

“El PSE se rinde a los intereses especuladores del PNV y no cumple su palabra de garantizar el derecho a la vivienda y aplicar la ley estatal”

El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, considera que la Diputación Foral de Araba puede hacer más para garantizar el derecho a la vivienda empleando sus competencias en fiscalidad

Elkarrekin Araba ha defendido hoy su propuesta para incentivar la salida de viviendas al mercado del alquiler a precio asequible y acusa al PSE de rendirse “a los intereses especuladores del PNV” e incumplir su promesa de aplicar la ley de vivienda. El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, considera que la Diputación Foral de Araba puede hacer más para garantizar el derecho de la vivienda a través de la fiscalidad.

En su propuesta la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde reclamaban que la Diputación realizase para la próxima campaña fiscal “las modificaciones necesarias en relación al IBI y al IRPF conforme a lo dispuesto en la Ley por el derecho a la vivienda” aprobada por el gobierno de coalición.

Según el portavoz de la coalición, David Rodríguez, actualmente el alquiler habitual de viviendas recibe un peor tratamiento fiscal que el alquiler turístico o la venta de vivienda. Considera que el ejecutivo foral puede hacer más para garantizar el derecho a la vivienda, contribuyendo a su reducción de precios con un mejor tratamiento fiscal. Actualmente atendiendo a los datos de EUSTAT el precio medio del alquiler en Araba se sitúa en los 693€, pero en portales inmobiliarios más de la mitad de las viviendas superan los 1.000.

Además, Rodríguez ha reprochado al PSE decir una cosa en el estado e incluso en el Parlamento Vasco y hacer la contraria en las Juntas Generales y los distintos ayuntamientos. “El PSE se rinde a los intereses especuladores del PNV y no cumple su palabra de garantizar el derecho a la vivienda y aplicar la ley estatal. Vemos una vez más a los socialistas permitiendo que los jeltzales marquen sus decisiones políticas, los vemos una vez más arrastrados a hacer políticas de centro-derecha”, concluye David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

18 Octubre 2023

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input