El proceso de debate colectivo ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’ está obteniendo una importante respuesta

La iniciativa de reflexión recibe durante sus primeros días un centenar de aportaciones, tanto individuales como de la sociedad civil, al documento base para la transformación de Euskadi

El proceso dentro del espacio político de Elkarrekin para establecer de forma colectiva la nueva hoja de ruta política ha dado un paso importante este miércoles con un encuentro en Bilbao

El proceso de reflexión abierto ‘Euskadi Berria Eraikitzen. Horizonte 2030’ está obteniendo una  importante respuesta por parte de la ciudadanía y la sociedad civil. Durante los primeros días de esta iniciativa de debate colectivo se han recibido un centenar de aportaciones al documento base que establecerá la hoja de ruta política que lleve a un nuevo modelo de país.

La respuesta obtenida hasta la fecha, tanto aportaciones individuales como de organizaciones sociales, demuestra la ilusión que existe para participar de forma colectiva en la transformación que necesita Euskadi. Entre los diferentes canales para poder participar en este proceso de reflexión se encuentra la web https://euskadiberriaeraikitzen.eus/es/, donde todas las personas que lo deseen podrán hacer llegar sus planteamientos y reflexiones.

Este proceso está abierto no solo a las diferentes formaciones y espacios de la izquierda transformadora abierta sino también a la sociedad civil, a los movimientos sociales, las fuerzas sindicales, la universidad y otros colectivos y agentes con el objetivo de construir de forma colectiva ese proyecto político que necesita Euskadi. El documento base al que hacer aportaciones se compone de seis ejes estratégicos: ‘Euskadi diagnóstico de la situación’, ‘Los servicios públicos en la encrucijada’, ‘Economía social y verde’, ‘El derecho al cuidado’, ‘Modelo territorial’ y ‘Principios y valores para una confluencia que cambie el país’.

Asimismo, el proceso de reflexión continúa dentro del espacio político de Elkarrekin. Los círculos de Podemos Euskadi están estos días debatiendo el documento político de cara a realizar las pertinentes aportaciones. Este mismo miércoles el proceso ha dado un paso importante con un encuentro de la militancia de Bizkaia a las 19.00 horas en la sede de Podemos Bilbao en el que ha participado el secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, así como integrantes de la Ejecutiva y del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA). El sábado habrá otra cita importante en Vitoria-Gasteiz dentro de esta iniciativa de debate con un encuentro en Araba.

Estas dos citas se enmarcan dentro de los diferentes encuentros y espacios para la reflexión colectiva y la recogida de aportaciones que se contemplan en la iniciativa ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’.

Este proceso interpela a la ciudadanía y a la sociedad civil ya que las fuerzas transformadoras organizadas en torno a Elkarrekin consideran que es necesaria la construcción colectiva de una hoja de ruta clara y unos principios y fundamentos ideológicos fuertes para responder a los retos de país a los que se enfrenta Euskadi. De ahí surge ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’, que persigue una reflexión de largo alcance que trascienda el mero hecho electoral para transformar Euskadi.

Si algo ha caracterizado al espacio transformador en Euskadi, ya estuviese representado por los movimientos sociales, sindicales o políticos, ha sido su transversalidad y su necesidad de integración y unidad. En un momento de volatilidad social, económica y política, la confluencia de los sectores que abogan por la transformación material del país es fundamental.