Defender nuestro autogobierno es defender nuestros servicios públicos

Comunicado de Podemos Euskadi con motivo del 44 aniversario del Estatuto de Gernika:
En un día como hoy, que celebramos el 44 aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, desde Podemos Euskadi queremos destacar el valor que esta norma ha tenido en el desarrollo del autogobierno vasco. Y queremos ir más allá: queremos seguir profundizando en un modelo de autogobierno más democrático.
Es necesario reformar nuestro actual marco estatutario para blindar nuestros servicios públicos, nuestra educación y sanidad públicas; los derechos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres; para mejorar los derechos de los y las trabajadoras y generar empleo de calidad; para poder hacer una transición energética ordenada y justa. En definitiva, para responder a las necesidades de la ciudadanía vasca y a los retos que enfrenta Euskadi.
Este año, la celebración del Estatuto de Gernika coincide con una jornada de huelga en el sector público. Es absolutamente contradictorio que el Gobierno Vasco se presente como adalid del autogobierno y custodio de las competencias, y al mismo tiempo no sea capaz de defender el bien común, lo que es de todos y todas las vascas, los instrumentos que garantizan el bienestar de nuestro país: los servicios públicos.
Hoy, los servicios públicos, y queremos hacer especial mención a la sanidad y la educación, atraviesan una situación de precariedad y temporalidad que hace que el personal del sector público alce la voz y llame justificadamente a la huelga reclamando mejores condiciones laborales; sin embargo, ante las reivindicaciones de las plantillas para exigir sus derechos y poder ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, el Gobierno Vasco hace oídos sordos a sus demandas, cuando no pone en cuestión la legitimidad de sus reivindicaciones.
El lehendakari, a la lucha por nuestros derechos le llama “populismo”. Pues si no llega a ser por ese “populismo” ahora no tendríamos ni jornada de 8 horas, ni servicios públicos, ni estatuto de autonomía.
La potencialidad del autogobierno es su utilidad para transformar este país, para servir al interés general y a la mayoría social. No es un fetiche identitario ni la propiedad de ningún partido, es una herramienta para generar bienestar. Dentro de esta lógica, desde Podemos Euskadi lo tenemos muy claro: defender nuestro autogobierno es defender nuestros servicios públicos. Y hoy son los trabajadores y trabajadoras quienes los están haciendo.
PODEMOS Ahal Dugu