Skip to main content

Debemos saber si existe una mayoría jeltzale en la Comisión de Ética Pública que cuestione su imparcialidad

Elkarrekin Podemos IU reclama investigar si Alex Etxeberria, ex director de EJIE, ha protagonizado un nuevo caso de ‘puertas giratorias’

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado dos preguntas al Gobierno Vasco y al Departamento de Olatz Garamendi ante la falta de amparo de la Mesa del Parlamento vasco tras no haber sido respondidas las preguntas que la coalición hizo al Gobierno respecto a la composición de la Comisión de Ética Pública que debe investigar los casos de ‘puertas giratorias’ de los altos cargos del Ejecutivo vasco.

Según ha afirmado su portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi “es inadmisible que el Gobierno Vasco no responda a las preguntas de los grupos parlamentarios y eluda una pregunta tan simple como cuántos de los cinco miembros de la Comisión de Ética Pública tienen vinculación con el PNV. No quieren responder porque saben que al menos tres de sus cinco integrantes son del PNV”.

“La falta de imparcialidad política no es algo que ocurra únicamente en el Estado, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial. En Euskadi también tenemos muchas instituciones con mayorías jeltzales que politizan las decisiones que emanan de ellas. Una es claramente la Comisión de Ética Pública, y no es la única”, ha dicho Gorrotxategi.

La Comisión de Ética Pública, cuya presidenta es la Consejera Olatz Garamendi, ha emitido 83 resoluciones y no informan de en cuántas se ha sancionado a algún alto cargo por utilizar las ‘puertas giratorias’ sin respetar los 2 años de carencia y contratar con alguna empresa con la que puedan existir conflictos de intereses o incompatibilidades por haberle adjudicado contratos públicos o haberla beneficiado de algún modo.

“Además, hemos solicitado a la Comisión que preside Olatz Garamendi que investigue si el ex-director de EJIE, Alex Etxeberria., ha incumplido la ley y si existen conflictos de intereses al ser contratado por la empresa público-privada Atlantic Data Infrastructure”.

Según datos de Irekia, Alex Etxeberria fue Director de EJIE desde noviembre de 2013 a septiembre de 2022, pero en agosto de 2022, Atlantic Data Infrastructure ya estaba anunciando que su Director General iba a ser Alex Etxeberria.

“¿Cómo es posible que incluso antes de dejar EJIE, Alex Etxeberria apuntase a Director General de Atlantic Data Infrastructure, una empresa público-privada en la que el Gobierno Vasco tiene un 15% de las acciones? El Director de EJIE ha ayudado a constituir esta empresa y ahora va a pasar a ser su Director General. Si esto no es un caso claro de ‘puertas giratorias’, que nos explique la Consejera Garamendi qué lo es”, indica Gorrotxategi.

“En Euskadi las ‘puertas giratorias’ van a seguir existiendo mientras los que tienen que investigar a los altos cargos del PNV sea una Comisión Ética con mayoría de miembros del PNV. No existe imparcialidad, y está Comisión solo sirve para perpetuar las ‘puertas giratorias’ y blindar a los jeltzales”, ha concluido la portavoz.

 PODEMOS Ahal Dugu

09 Marzo 2023

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input