¿Cuáles son las “dificultades” a las que apela el PSE para defender que el Estatuto de Gernika siga sin desarrollarse íntegramente?

Elkarrekin Podemos IU pregunta por ello en el Parlamento Vasco. La coalición quiere saber si el PSOE-PSE ha explicado al Gobierno Vasco las razones jurídicas para el incumplimiento del Estatuto.
"Resulta incomprensible" según Miren Gorrotxategi.


Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una Solicitud de Información con la que quiere saber si el Gobierno Vasco ha sido informado por parte de uno de sus integrantes, el PSE, sobre a qué se refiere cuando dice que hay “dificultades técnicas o jurídicas” que justifican que el Estatuto de Gernika siga incumplido más de 40 años después de su aprobación.

La portavoz parlamentaria de la coalición, Miren Gorrotxategi, plantea con esta iniciativa saber si el Gobierno Vasco “ha sido informado mediante notificaciones, informes u otros documentos por parte del PSOE-PSE de las dificultades técnicas o jurídicas CONCRETAS a las que apelan distintos cargos de dicha formación” y, en caso de que lo haya sido, reclama conocer “qué dificultades técnicas y jurídicas concretas tendría la transferencia según el PSOE de cada una de las 6 competencias que se están queriendo traspasar actualmente”.

Como formación que defiende un modelo territorial  basado en el modelo federal y el autogobierno, Elkarrekin Podemos-IU reclama que las competencias pendientes sean transferidas cuanto antes y considera incomprensible el incumplimiento por parte del PSOE, y anteriormente del PP, de lo establecido en un Estatuto que data de 1979 amparándose en “dificultades” que no se terminan de explicar.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1