Batería de preguntas para analizar los pasos dados por el Departamento de Educación y su cumplimiento del Pacto Educativo

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isa González solicita al Departamento que dirige Jokin Bildarratz información sobre planificación, financiación y desarrollo de los decretos.

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de iniciativas con las que busca conocer al detalle los pasos que va dando el Departamento de Educación, y especialmente, analizar el cumplimiento que con ellos va haciendo de algunos de los acuerdos recogidos en el Pacto Educativo.

La parlamentaria de la coalición Isa González pregunta en una de estas iniciativas por la “Planificación estratégica del Sistema Educativo Vasco”. En el Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca aprobado el 7 de abril de 2022 indica en su punto 33 lo siguiente sobre cómo “renovar el próximo sexenio sobre conciertos educativos”: “El sexenio se dividirá en dos partes trienales de planificación, pero el concierto estará condicionado, desde el primer trienio, a un reparto equilibrado del alumnado vulnerable y, en general, a la asunción de todas aquellas medidas que fomenten la heterogeneidad e impidan la segregación escolar, así como al ajuste de la oferta a la demanda según la planificación de oficio de la Administración”.

“¿En qué artículo de qué norma se ve reflejada dicha división del sexenio sobre conciertos educativos en dos partes trienales de planificación?”, pregunta González, con la intención de comprobar “si los pasos dados por el Departamento de Educación hasta la fecha van en la dirección correcta y cumplen lo pactado o van, como venimos advirtiendo, en dirección contraria e incumplen de una manera difícilmente reversible este punto del Pacto Educativo”.

También en materia de Planificación, González solicita información de la Dirección de Centros sobre las alegaciones planteadas por los colegios privados y concertados a la modificación de la planificación planteada en los cursos 2020/2021 y 2021/2022, así como un informe elaborado por este organismo valorando dichas alegaciones y la suscripción de nuevos conciertos.

En materia de financiación, la parlamentaria de la coalición recuerda el polémico caso generado en torno a la Ikastola Zubimusu de Villabona.

Teniendo en cuenta que el pasado martes se publicó en el BOPV la orden por la que Educación modifica la concertación de este centro, González asegura que “la ciudadanía merece saber en qué fecha puso en marcha el servicio de Inspección del Departamento de Educación el procedimiento que ha abordado las irregularidades en la matrícula de Zubimusu; si esta actuación se llevó a cabo antes o después de que se hubiera tenido comunicación por parte de Zubimusu de esta situación; y, dado que desde enero del 2022 esta ikastola conocía la situación irregular de los dos conciertos que no le correspondían, si al Departamento le consta que el centro educativo ha tenido dado de alta al profesorado correspondiente a esas dos aulas. De haber sido así, ¿por qué lo han hecho y qué funciones se ha asignado a ese profesorado?”, se pregunta.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1