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Acuerdo para la Ley de Memoria Histórica de Euskadi

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos IU, y el parlamentario Jon Hernández han comparecido en rueda de prensa para informar del acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco en torno a la Ley de Memoria Histórica de Euskadi

Miren Gorrotxategi:

"Hoy comparecemos ante vosotras para trasladaros un acuerdo que nos felicitamos por haber alcanzado con el Gobierno Vasco para avanzar hacia la construcción de una Memoria Histórica más justa y mejor. Una tarea, la de saber mirar al pasado para hacer justicia a los que nos precedieron y extraer las enseñanzas que este pasado nos ofrece, que es necesaria en todas las sociedades. Más si cabe en la nuestra, la vasca, tan marcada por las luchas por las libertades y los derechos, pero también por la represión y la violencia que sufrieron quienes los defendieron, especialmente durante la tenebrosa era que instauró el alzamiento fascista liderado por Francisco Franco contra el legítimo Gobierno de la República.

Todas sabéis que somos un grupo que siempre se ha caracterizado en este Parlamento por ejercer una oposición firme pero también responsable. No somos el socio preferente de este Gobierno, pero tampoco hemos querido estar nunca en la confrontación por la confrontación ni en el no por el no.

Los hechos nos avalan. Lo demostramos recientemente en la negociación de la Ley de Garantía de Ingresos, donde alcanzamos un gran acuerdo para mejorar los mecanismos que cohesionan esta sociedad extendiendo las coberturas y los derechos que conforman el paraguas que nos debe cubrir cuando más necesitamos que las instituciones estén de nuestro lado. Lo hemos demostrado también con todas las iniciativas en las que hemos llegado a acuerdos con este Gobierno teniendo siempre con un solo criterio por bandera: el contenido; que el contenido de lo que pactemos sirva para mejorar la vida de la mayoría social de nuestro país.

Y el acuerdo que hoy venimos a presentaros creemos sinceramente que camina en esta dirección. Reparación integral de las víctimas, cuantificación de quiénes se vieron afectados por el embate del fascismo en Euskadi, beber de la legislación internacional para aterrizarla por fin en la realidad de lo que se vivió en esta tierra, transmitirlo a nuestra sociedad y especialmente a los vascos y vascas del futuro para evitar que estos horrores se repitan…

Memoria, justicia y reparación... Hoy quiero agradecer el trabajo que ambos equipos negociadores han hecho para avanzar en este sentido y para poder llegar a este acuerdo.

Jon Hernández:

Hemos insistido durante años en que Euskadi necesitaba una ley de memoria histórica y democrática que pudiese establecer garantías para la verdad, la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del golpe de estado de 1936, la guerra provocada por los fascistas y la larga dictadura de 40 años.

Aún con los avances que supone la Ley Estatal de memoria histórica del actual Gobierno de coalición en Madrid, Euskadi necesita una Ley autonómica que ordene las políticas públicas de Memoria en nuestra comunidad y que de la máxima cobertura legal para cumplir los principios de verdad, memoria, justicia y reparación.

Las políticas de memoria no pueden estar al albur de la mayor o menor voluntad de un Gobierno, se tienen que establecer derechos y deberes. Es lo que llevamos años planteando al Gobierno Vasco. Por eso nuestra perseverancia con una Ley de memoria durante estos años ante la negativa que se dio en un primer momento por parte del PNV.

El Gobierno Vasco finalmente se vio obligado a reconocer que con la ley de creación de Gogora no era suficiente y presento un Proyecto de Ley que en nuestra opinión tenía serias carencias y aunque bien intencionado era muy poco ambicioso.

Aun así, nosotros respaldamos la toma en consideración del proyecto de Ley Frente a las propuestas de retirar la ley por parte del PP y Vox que no quieren Ley de Memoria porque supone destapar sus vergüenzas y les retrata en su legitimación del golpe de derechas que provoco la guerra y la dictadura.

Pero el proyecto que trajo el gobierno debía ser modificado sustancialmente si o si. De ahí nuestro trabajo durante meses para modificar el proyecto con nuestras más de 60 enmiendas, que finalmente en su mayor parte van a acabar formando parte del texto legal.

Principales modificaciones al Proyecto de ley del Gobierno Vasco:

En cuanto a la reparación:

1-Se incluirá la reparación integral de las víctimas en el objetivo y finalidad de la Ley, superando la reparación moral que era la única a la que se aludía en los objetivos y finalidad de la Ley.
En este sentido se garantizará también el ejercicio de la reparación económica cuando corresponda, y que esta no esté sujeta a disponibilidad presupuestaria. Se deberá implementar obligatoriamente por parte del Gobierno.

2-En segundo lugar incluimos la categoría de víctima de manera explícita en el artículo sobre personas destinatarias de la ley, y ampliamos los supuestos para ser considerado/a víctima. A los guerrilleros antifranquistas que lucharon en los primeros años de la dictadura o a los voluntarios internacionalistas que lucharon en Euskadi desde el primer día entre otros. No era aceptable que la ley solo otorgase la condición de víctimas a fallecidos.

3-En tercer lugar la Ley incluirá finalmente un censo de víctimas del levantamiento militar y de la dictadura. Tanto de fallecidos como de supervivientes, ya que el proyecto del Gobierno solo planteaba un censo de fallecidos durante la guerra. Esto dejaba fuera a muchas víctimas, no habrá víctimas de primera y de segunda. Son víctimas las represaliadas por el franquismo durante la guerra y las represaliadas durante los 40 años de dictadura. Son víctimas los muertos, pero también los supervivientes.

En cuanto a la justicia:

4-Se va a modificar el texto para buscar la aplicación de la ley conforme al derecho internacional y humanitario por el cual los crímenes del franquismo ni prescriben ni pueden ser amnistiados.  Y por otra parte para asegurar medidas de reparación jurídica en relación con la nulidad de las condenas franquistas.

5-Se incluye la obligación de las administraciones públicas vascas de colaborar con la justicia internacional, como por ejemplo con la querella argentina. Así como la obligación de colaborar con las víctimas para el acceso a la justicia.

6- Y finalmente se incluye la obligación de comunicar a las autoridades judiciales el hallazgo de restos humanos, lo cual es importante para la judicialización de los crímenes del franquismo. Puesto que son víctimas, no restos de la historia.

En cuanto a la memoria:

7- Finalmente se va a incluir el artículo que planteamos para garantizar las políticas específicas para las mujeres que sufrieron represión no solo por aquellas cuestiones por las que se reprimió también a los hombres, sino además por el mero hecho de ser mujer. La represión del franquismo contra las mujeres fue específica, generalizada y sistemática, y tuvo formas especiales de violencia hacia ellas. Y era necesario un artículo específico como este.

8-En segundo lugar, se establece la participación de las asociaciones memorialistas a la  hora de determinar los lugares, espacios e itinerarios de la memoria y se amplían las categorías de símbolos y elementos contrarios a la memoria, incluyendo aquellas construcciones arquitectónicas, no solo  escultóricas, erigidas para rendir honores a los franquistas.
Se incluye además la obligación por ley de elaborar por parte de gogora un plan para la eliminación de estos símbolos. Algo que por lo tanto no quedará a la buena voluntad del Gobierno. Y También endurecemos el régimen sancionador para quien cometa destrucción o daño de los lugares y espacios de la memoria histórica.

9-En tercer lugar en cuanto a la memoria, se van a incluir en la Ley derechos para las organizaciones políticas y sindicales que plantaron cara al fascismo. En relación con las exhumaciones, con las inhumaciones y con los actos de reconocimiento de las víctimas que pertenecían a estas organizaciones. Y también el derecho al reconocimiento de las organizaciones por su labor contra el golpe y la dictadura.

10-Y finalmente la ley establece la obligatoriedad de que exista al menos un columbario de la dignidad en cada uno de los tres territorios históricos.

En cuanto a la verdad:

11-La ley va a incluir la obligación de establecer un equipo científico profesional compuesto por personalidades referentes en materia de DDHH y expertos en la Guerra Civil y Dictadura franquista, para elaborar no solo el Informe- base de vulneraciones de derechos humanos en Euskadi durante la Guerra Civil y el franquismo, sino también un informe con conclusiones.

12-En segundo lugar, el Gobierno estará obligado a presentar un plan plurianual para la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra. Y el banco de ADN no se va a limitar a las víctimas mortales de la guerra, sino que va a ser un banco de ADN para todas las víctimas. Además de incluir la gratuidad obligatoria en la toma de muestras de familiares de víctimas.

13-Se va a crear un archivo de testimonios de la Guerra Civil, que formará parte del Centro Documental de la Memoria Histórica de Euskadi. Y la Ley incluirá la creación de oficinas municipales y territoriales de Memoria Histórica, tal y como ya hemos puesto en marcha en el caso de Irun, para acercar a las víctimas y a la ciudadanía de una manera descentralizada diferentes funciones de asesoramiento, recopilación y divulgación entre otras.


14-Finalmente en relación al derecho a la verdad, se van a incluir medidas para garantizar la accesibilidad a los archivos relativos a la memoria histórica y se endurecen las sanciones para los casos de destrucción u ocultación de documentos relativos a los crímenes del franquismo.

Por último, la Ley incluirá también una Disposición adicional que obliga al Gobierno Vasco a establecer una dotación suficiente en los presupuestos de la comunidad autónoma para la ejecución de las obligaciones de esta Ley de memoria histórica.

Pensamos que el Gobierno había presentado un proyecto de ley de memoria histórica flojito. Pero que con los cambios que van a suponer nuestras aportaciones vamos a tener una buena Ley de memoria Histórica en Euskadi.


Resumen:

-Se reconoce la condición de víctimas. El texto del Gobierno hablaba de destinatarios de la ley pero no reconocía la condición de víctimas en el objeto y finalidad de la ley.

-Se reconoce la reparación integral. El texto del Gobierno solo hablaba de reparación moral. Esto deberá garantizar tanto la reparación moral como la económica que pueda corresponder.

-Se elimina la necesidad de viabilidad económica a la hora de reparaciones económicas a las víctimas. Estas se propondrán por una comisión técnica y el Gobierno Vasco deberá implementarlas de manera obligatoria.

-Se garantiza la obligación del Gobierno de dotación presupuestaria para el cumplimiento de la Ley a través de una nueva disposición adicional.

-Se creará un censo de víctimas del franquismo. El texto del Gobierno solo creaba un censo de víctimas mortales.

-Se incluye un artículo específico para las mujeres como colectivo específico de víctimas.

-Se constituirá un equipo de investigación científico que no solo elaborará un informe de vulneración de DDHH sino que también planteará unas conclusiones con un relato fehaciente de los hechos.

-La búsqueda de víctimas ( fosas etc… ) deberá contar con un plan plurianual específico.

-Se deberá informar al ministerio fiscal y a la autoridad judicial del hallazgo de restos humanos. Esto es importante para la búsqueda de justicia, son presuntas víctimas, no restos de la historia.

-Se creará un archivo de testimonios.

-Las organizaciones políticas y sindicales podrán participar en las decisiones sobre los restos de sus militantes ( lugar de inhumación, homenajes públicos ) y tendrán un reconocimiento por su papel contra el golpe y la dictadura.

-Gogora elaborará y publicará un listado de todas las sentencias de los tribunales franquistas y colaborará con las víctimas para su reparación jurídica.

-Se mejora el banco de ADN. Será para todas las víctimas, no solo para los restos de exhumaciones. Se garantiza la gratuidad de la recogida de muestras a familiares.

-Se incluye como elementos contrarios a la memoria esculturas y construcciones arquitectónicas.

-La destrucción de lugares de memoria pasa a ser una infracción muy grave.

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