Podemos Euskadi acusa al ayuntamiento de Hondarribia de seguir sin hacer nada por solucionar la falta de igualdad en el Alarde

Garbiñe Ruiz, secretaria de Feminismos de la formación, ha asegurado esta mañana en Hondarribia que “se alegra del ambiente de normalidad con el que se ha desarrollado el desfile de Jaizkibel, pero aún queda camino por recorrer hasta conseguir unas fiestas en plena igualdad” / “Después de 25 años, el ayuntamiento de Hondarribia en algún momento tiene que tomar las riendas de la situación y solucionar el problema de igualdad que se vive todos los años en sus calles”

Podemos Euskadi, con motivo de la celebración del Alarde de Hondarribia, ha estado presente esta mañana en el recibimiento de la Compañía Jaizkibel para evidenciar su apoyo a un alarde igualitario y a la celebración de unas fiestas sin discriminación. La formación ha querido, en palabras de su secretaria de Feminismos, Garbiñe Ruiz, lanzar el mensaje de que “tenemos que seguir trabajando por una sociedad que sea más inclusiva, donde una tradición no pese más que los derechos de las personas”. Junto a Ruiz han asistido al Alarde de Hondarribia diferentes cargos del partido como Maite Gartzia, secretaria de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos Euskadi, Marivi Eizaguirre, juntera de Elkarrekin Podemos IU en Gipuzkoa, David Nuño, portavoz y delegado de Bienestar Social en el ayuntamiento de Irún, Miren Echeveste, delegada de Igualdad y Euskera en el ayuntamiento de Irún, Eukene López, portavoz de Podemos Irún, y Aitzole Araneta portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el ayuntamiento de Donostia.

Garbiñe Ruiz ha resaltado ante los medios que “defendemos el alarde igualitario, a todas las personas que entienden que las mujeres tienen todo el derecho a ocupar los mismos espacios públicos que los hombres, en
nuestras fiestas, en nuestras tradiciones”. La secretaria de Feminismos de Podemos Euskadi ha incidido en que “este reencuentro – tras dos años sin poder estar en las calles - ha supuesto una alegría, una sensación de cierta normalidad, pero que hay que trabajar para que las tradiciones evolucionen junto a los derechos humanos y con las leyes que vamos promulgando desde las diferentes instituciones con el objetivo de garantizar una sociedad igualitaria en todos los espacios públicos y privados”.

En este sentido, Garbiñe Ruiz ha incidido en el papel clave que tiene para poder arreglar esta situación el ayuntamiento de Hondarribia que “en algún momento tiene que tomar las riendas de la situación, de lo que sucede en sus propias fiestas,y solucionar el problema de igualdad que se vive todos los años en sus calles”. La secretaria de Feminismos de Podemos Euskadi se ha mostrado muy contundente a la hora de dirimir las responsabilidades. “Este es un problema de las instituciones, fundamentalmente del ayuntamiento, que es el que debe defender el derecho a la igualdad y no lo hace, permitiendo privatizar ese derecho. Es un escándalo democrático lo que ocurre, el ayuntamiento no puede permitir la privatización del derecho a la igualdad”, ha concluido.

En su comparecencia ante los medios en señal de apoyo a la compañía Jaizkibel, Ruiz ha argumentado que “al final son los ayuntamientos los que después de 25 años tienen que ponerse manos a la obra para solucionar un problema que parece evidente que la ciudadanía no va a solucionar por si sola y que necesita el liderazgo de la institución. Dejarlo todo en manos de la ciudadanía, para que se autorregule y se ordene,
nunca ha funcionado en la lucha por la igualdad.”

El ayuntamiento de Hondarribia, en palabras de Garbiñe Ruiz, debe “subsanar y evitar cualquier división social entre sus habitantes y no limitarse a mirar desde la barrera, debe garantizar la igualdad en todas las asociaciones y actos del municipio”. “La política municipal o foral, consiste representar los intereses de todas las personas y estos intereses están regulados por la ley de igualdad”, ha querido subrayar la representante de Podemos Eukadi.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1