Solicitamos la comparecencia de la directora de Emakunde para tratar la inclusión de las políticas de igualdad en el ámbito festivo

Elkarrekin Podemos IU y EH Bildu quieren impulsar la incorporación de sus recomendaciones en los municipios en los que se siguen dando reiteradas situaciones de desigualdad en este ámbito

En un escrito firmado por las parlamentarias Isabel González y Oihana Etxebarrieta, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu han solicitado de forma conjunta la comparecencia en el Parlamento Vasco de la  directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, para que explique su punto de vista sobre la incorporación del ámbito festivo en las políticas de igualdad, así como las recomendaciones que hace a los diferentes municipios en los que se está dando una situación de desigualdad en el ámbito festivo.

El pasado 22 de Diciembre, este Parlamento debatió y aprobó una moción en la que se dejaba clara la relación que tenían las desigualdades en las fiestas patronales y los ámbitos festivos con la falta de igualdad entre mujeres y hombres y que por ello, había que incorporar el análisis y la actuación de las políticas de igualdad también en éste sentido.

Por ello, aprobamos una moción que en sus dos últimos puntos decía exactamente esto:
3.- Insta al Gobierno Vasco a ofrecer la formación completada en el seno del trabajo "Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco" y un acompañamiento específico en aquellos municipios en los que detecte que se producen iniciativas o acontecimientos contrarios a la igualdad en el marco de sus fiestas o celebraciones.
 
4. -Insta al Gobierno Vasco a que remarque la importancia de abordar las problemáticas de Igualdad en los eventos festivos de organización tanto pública como privada. Para ello, Emakunde-lnstituto Vasco de la Mujer hará recomendaciones a aquellos municipios en los que haya claro ejemplos de desigualdades en fiestas.

Son de sobra conocidos los casos en los que Emakunde ha tenido que implicarse y aún hoy, su presencia y exigencia sigue siendo necesaria y urgente. Por ejemplo, ha vuelto a quedar patente con  motivo del desarrollo del V Plan de Igualdad en Irun, ya que el instituto ha recibido dos borradores, uno aprobado por la mesa de igualdad del Ayuntamiento (espacio legitimado para la toma de decisión de éstos planes) y otro por parte del propio alcalde, borrador que únicamente cambia por no incorporar la situación de desigualdad que se vive en el alarde.

Ambas formaciones consideran necesario volver a los consensos adoptados por mayoría absoluta en este Parlamento, y recalcar la labor de recomendaciones que tiene que ejercer Emakunde.  Por ello, solicitan la comparecencia de  la  directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para que se pueda explicar en sede parlamentaria.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1