Skip to main content

Logramos más derechos y coberturas para las personas trans

Elkarrekin Podemos IU alcanza un acuerdo con el Gobierno Vasco gracias al que ha conseguido ampliar su derecho a la reproducción asistida, reforzar su salud desde el ámbito educativo y acabar con el acoso en el trabajo

Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado esta mañana que ha conseguido un acuerdo con el Gobierno Vasco que mejora sustancialmente la futura Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas trans y garantiza su apoyo a la misma.

En febrero de 2022, Elkarrekin Podemos-IU fue firmante de la Proposición de Ley que junto a PNV y PSE se llevó a debate a la Cámara vasca porque, como explica Isa González, “desde el inicio teníamos claro que se trataba de una reforma necesaria, ya que había que realizar cambios profundos que demandaba la sociedad y el colectivo de personas trans en particular”.

“Hoy el texto se ha aprobado con nuestro voto favorable porque, si bien podíamos haber aspirado a un contenido más ambicioso, lo cierto es que se han introducido mejoras sustantivas impulsadas por nuestro grupo”.

Entre ellas, destacan:

- Ampliar las personas trans que tienen derecho a las técnicas de reproducción asistida, incluyendo a las personas que previamente habían iniciado el tratamiento hormonal y lo habían parado para hacer el proceso de guardar gametos o a las personas que previamente habían dejado el tratamiento hormonal.

- Atender a la salud mental de las personas trans también en el ámbito educativo garantizando el apoyo psicopedagógico con asesoramiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en aquellas situaciones que lo requieran.

- Profundizar en las medidas contra el acoso laboral adoptando medidas de prevención, no solamente de detección e intervención, y considerando la transfobia como riesgo psicosocial para las personas trans. “En este sentido hemos conseguido incluir el acoso laboral por identidad sexual o de género en los protocolos de actuación ante el acoso sexual y/o por razón de género en las empresas y en la Administración pública”, ha subrayado González.

Además, Elkarrekin Podemos señala otro logro fundamental, la adopción del término “personas trans” a la hora de referirse a las personas pertenecientes a este colectivo. “Era necesario superar los términos personas transexuales y personas trangénero y emplear un concepto mucho más omnicomprensivo y acorde a la realidad que, además, deja de distinguir a las personas por su corporalidad”.

Como también lo era la incorporación de las personas intersexuales al ámbito de aplicación de esta ley así como la inclusión de la prohibición expresa de la mutilación y modificación genital de las personas intersexuales. 

Por último, Isa González destaca la necesidad de reconocer y poner en valor de la memoria del movimiento trans. Por eso, un artículo referido a la Memoria recoge el compromiso de las administraciones públicas vascas “ de recuperar y difundir la memoria de las personas y el movimiento trans. Para ello, se podrá establecer una fecha conmemorativa, así como crear espacios de reconocimiento y recuerdo, en coordinación con las administraciones locales y en colaboración con las asociaciones y organizaciones que trabajen por la defensa de las personas trans”.

“Con esta ley hemos seguido la senda de las leyes que Unidas Podemos a nivel estatal y en otras comunidades autónomas como Canarias ha impulsado y ratificamos nuestro compromiso a favor de los derechos de las personas trans. 

“Esto no habría sido posible sin las personas trans, sin las personas intersexuales y sin todos esos colectivos que han realizado aportaciones y propuestas de mejora de la ley”.

“Es verdad que se han quedado algunas de las demandas que planteábamos en materia laboral, social o cooperación… No nos conformamos y seguiremos trabajando a lo largo de la próxima legislatura por avanzar en esta materia. Pero en todo caso, nos alegramos de que esta ley haya salido adelante porque con ella conseguimos que más personas tengan más derechos en Euskadi”, ha concluido.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input