Skip to main content

Hoy nos sumamos a la huelga feminista

Hoy nos sumamos a la huelga feminista. ¿Por qué? Porque creemos que los cuidados deben ser compartidos, deben formar parte del sistema público y deben ser dignificados. Reivindicamos un sistema público de cuidados.

Hoy es día de huelga, una huelga general feminista por los cuidados. Porque hay que dignificar. Porque hay que compartirlos. Porque hay que reconocerlos. Porque debemos cuidar a quienes nos cuidan. Porque deben formar parte de un sistema público de cuidados.

Además de unirnos a la huelga general feminista, debemos ser conscientes de que hay mujeres que no pueden hacerla porque no tienen sus derechos asegurados. Por eso, regularización de todas las personas ya.

Reivindicamos un sistema público de cuidados: esto es, que sea remunerado, reconocido y que no dependa de las condiciones familiares o económicas de cada persona

Estamos cansados y cansadas de las privatizaciones, de sufrir esperas, de hacer malabares para llegar a los sitios, de no conciliar… Por ello, reclamamos unas condiciones laborales dignas y también distintas cuestiones que afectan a las mujeres, que son quienes históricamente se han hecho cargo de los cuidados:

- Las mujeres racializadas y migradas suelen trabajar como internas (y no tienen derecho a huelga), por lo que se pide que se elimine el régimen de interinidad, que se derogue la Ley de Extranjería, regularizar a quienes trabajan en los cuidados…
- Pensiones dignas para las mujeres mayores, que históricamente se han dedicado al cuidado

En definitiva, los cuidados son imprescindibles y, por ello, debemos insistir en reclamar un sistema público de cuidados que dignifique los cuidados. Y dignificar pasa por reconocer que son necesarios, por reconocer a las trabajadoras que los llevan a cabo, por asegurar unas condiciones dignas de no explotación…

Son reivindicaciones que Podemos Euskadi ha reclamado en multitud de ocasiones en las distintas instituciones en las que está (Parlamento vasco, Diputaciones y Ayuntamientos), en las calles o a título individual. Por todo ello Podemos Euskadi apoya la huelga de hoy 30-N.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input