Skip to main content

Pedimos al alcalde de Irun que reciba al Alarde Igualitario

David Nuño considera que después de 26 años es hora de dar pasos adelante en el reconocimiento de una parte importante de la ciudadanía que cada 30 de junio participa de forma igualitaria en el alarde.

Tanto el recibimiento al Alarde Igualitario como la celebración del voto estrictamente institucional tienen que servir como pasos previos para que el Ayuntamiento vuelva a organizar el Alarde, donde se garanticen las condiciones de igualdad con relación a la participación de la ciudadanía en su totalidad.

Tal y como el pasado mes de marzo se hizo público, Elkarrekin Irun, coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza/IU y Alianza Verde, mantiene su postura con respecto a las fiestas de Irun y reitera su compromiso por unas fiestas inclusivas. Para lograrlo, David Nuño, portavoz del grupo municipal, considera que “el Ayuntamiento, la nueva Corporación y, en concreto, el alcalde Jose Antonio Santano, deben dar un paso adelante”.

Es por eso que, un año más, Elkarrekin Irun pide al alcalde que reciba al Alarde Igualitario en el balcón del Ayuntamiento el próximo viernes. Tras casi tres décadas de situación enquistada y discursos falaces que han hecho y siguen haciendo mucho daño, es hora de tomar las cartas en el asunto y que la máxima institución de la ciudad dé ejemplo con Jose Antonio Santano a la cabeza. Situaciones como las vividas una de las pasadas noches en la plaza San Juan, no pueden darse. El Ayuntamiento tiene que evitar este tipo de situaciones que no fomentan la igualdad en las fiestas.

“El alcalde representa a toda la ciudad de Irun, no solo a una parte. Santano tiene que salir al balcón y recibir al Alarde Igualitario tal y como hará nuestro grupo” ha incidido Nuño, que considera que el año pasado era el momento idóneo. En 2022, Miren Echeveste, delegada de Igualdad, entregó la bandera de la ciudad al Alarde Igualitario, “un hecho que nunca se había dado”. Sin embargo, el alcalde decidió no estar presente.

A pesar de todo, este 2023 no deja de ser menos importante y puede suponer un punto de inflexión y propiciar que las fiestas de Irun avancen en materia de igualdad. Además, Nuño ha querido destacar que Elkarrekin Irun no participará en la realización del voto de San Marcial salvo que sea estrictamente institucional, puesto que “durante la pandemia pudo hacerse, así que no hay excusa para no retomarlo”.

Elkarrekin Irun considera que estos dos puntos, el recibimiento al Alarde Igualitario y la celebración del voto de manera institucional, son los pasos previos que se deben dar y que tienen que acabar con la organización del Alarde por parte del Ayuntamiento. La organización del Alarde conlleva la participación en igualdad tanto de hombres como de mujeres. Es decir, el Ayuntamiento tiene que volver a ser el protagonista y avanzar para que Irun tenga un Alarde verdaderamente público y, por supuesto, igualitario.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input