Declaración institucional para frenar la violencia política

Elkarrekin Podemos IU plantea en las tres Juntas Generales una declaración institucional de rechazo a la violencia política y de solidaridad hacia las personas que la padecen tras las declaraciones vertidas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero

Elkarrekin Podemos IU ha planteado en las tres Juntas Generales de Euskadi la aprobación de una declaración institucional para mostrar su solidaridad con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de las declaraciones vertidas recientemente contra ella y para expresar su profundo rechazo a la violencia política ejercida.

La coalición ha propuesto en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava que se suscriba una declaración institucional para mostrar la oposición del Parlamento foral a todas aquellas declaraciones, insultos o actitudes que supongan anular o menoscabar la capacidad política de las mujeres, y trasladar su solidaridad hacia las personas que sufren violencia política.

Según se advierte en el texto, “en los últimos años se está produciendo una naturalización del uso de la violencia política como herramienta al servicio de la defensa de determinados fines e intereses de algunos grupos políticos” con el objetivo de “influir y determinar un cambio social, político o legal”. En este sentido, denuncia que “el uso y extensión de la violencia política tiene un resultado lesivo para los derechos e intereses de terceras personas, dado que el daño se causa a personas concretas, pero también se extiende a las instituciones”.

El intento de coacción política en sede parlamentaria responde -advierte- “no sólo a un intento de forzar un cambio político, sino también, en este caso, a una voluntad de cercenar los derechos de las mujeres”, coincidiendo además con la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre. De este modo, la declaración institucional constata que “los y las representantes públicos tienen una especial relevancia social a la hora de adoptar conductas acordes con unos valores democráticos y de respeto de los derechos fundamentales”.

Ante esta situación, Elkarrekin Podemos IU plantea que las Juntas Generales manifiesten su rechazo a la violencia política a través de una declaración institucional que, asimismo, persigue mostrar el compromiso del Parlamento guipuzcoano a “desarrollar cuantas acciones sean necesarias para erradicar este tipo de     prácticas, no sólo en sede parlamentaria, sino en el seno de la sociedad”. El texto también emplaza a todas las instituciones implicadas a adoptar las medidas necesarias para que cesen estas conductas y se cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1