Valoración del proyecto de presupuestos de Araba

La primera valoración del grupo Elkarrekin Podemos IU es de un presupuesto presentado por la Diputación Foral de Álava  con carencias en el fortalecimiento del escudo social que nos permita frenar la fractura social que se está produciendo en el Territorio Histórico de Álava. Nos encontramos dentro de una crisis global, acentuada por la guerra en Ucrania, que está provocando una situación difícil para muchos alaveses y alavesas.

El “récord histórico de recaudación” se está exhibiendo como un momento de éxito desde el Gobierno Foral, y sin embargo, no está siendo enfocado a las prioridades del territorio como fortalecer la cohesión social, los servicios públicos esenciales, en una sociedad cada vez más envejecida y desigual, y la lucha contra la crisis climática y energética.

Este presupuesto está afectado por la política fiscal regresiva implementada desde el PNV y el PSE, y una deflactación que beneficia sobre todo a las rentas más altas, no a las familias tal y como ha afirmado el Diputado general, ampliando la brecha de un Álava a dos velocidades, situando en la zona inferior a una parte de la sociedad cada vez mayor, que tiene dificultades para llegar a fin de mes, incluida las nuevas generaciones de familias jóvenes.

Por otra parte, respecto a las políticas medioambientales, el gobierno PNV-PSE sigue apostando por la revalorización de los residuos, en lugar de en su reducción y reciclaje. Las políticas para el medio rural, debe ser más comprometidas y en cuanto a la producción de energías renovables, siempre de forma respetuosa con la biodiversidad, y el autoconsumo en comunidades rurales, la defensa de la biodiversidad alavesa incluyendo partidas concretas para el cumplimientos de los objetivos incluidos en los planes de gestión de la Red Natura 2000 y en los planes de gestión de las especies amenazadas, la lucha contra la despoblación y la vivienda rural, el fortalecimiento del sector primario, los proyectos productivos agro-ecológicos y la movilidad sostenible pueblo-ciudad.

La respuesta de Elkarrekin Podemos IU es tratar de alcanzar un presupuesto que esté a la altura de la crisis social y energética que se vive en el territorio de Álava en estos momentos. “Creemos que el presupuesto presentado por la Diputación Foral de Álava debe de ser mucho más ambicioso en el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a evitar la preocupante fractura social que está produciendo hoy en Álava, el presupuesto de ingresos está afectado por la política fiscal regresiva del PNV y del PSE, y una deflactación que beneficia a las rentas más altas, ampliando la brecha de un Álava a dos velocidades. Pedimos un mayor compromiso y una mayor apuesta por la diversidad, y políticas de adaptación al cambio climático. Esperamos contar con un Gobierno Foral receptivo que sepa integrar nuestras propuestas encaminadas a posibilitar un presupuesto más exigente para  todo ello.” ha afirmado el portavoz del grupo David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1