Propuestas estratégicas Presupuestos 2023

1. PUBLIFICACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN MUNICIPIOS DONDE NO HAY OFERTA PÚBLICA
2. PLAN DE REFUERZO DE LA SANIDAD PÚBLICA
3. ESCUDO FISCAL CONTRA LA INFLACIÓN
4. TRANSICIÓN ENERGÉTICA ORDENADA, PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA
5. VIVIENDA: CONTRA LOS FONDOS BUITRE



EDUCACIÓN

Publificación de centros educativos en municipios donde no hay oferta pública.
En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen municipios que carecen de oferta educativa pública. Esta situación contradice lo acordado en el Acuerdo de Bases para la Transformación Educativa Vasca. De hecho, en el punto 22c) del Plan de Actuación del Acuerdo, que se denomina Planificación Estratégica del Sistema Educativo Vasco, se recoge que se asegurará una oferta pública suficiente. En base al citado punto y al punto 27 del Plan de Actuación, que establece que a través del Plan Estratégico para la Escuela Pública se promoverá la ampliación del perímetro de los centros públicos, nosotras apostamos por la publificación consensuada de determinados centros en aquellos municipios en los que no exista oferta educativa pública, para dar cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo.
COMPROMISO POLÍTICO

Plan estratégico para la escuela pública.
Tenemos el deber con el sistema educativo vasco de abordar la segregación estructural que arrastra, apostando decididamente por el fortalecimiento del sistema público  dotándolo de suficientes recursos, teniendo en cuenta el Índice de Necesidades Educativas y los condicionantes económicos. Dentro de este plan, se tendrá en cuenta la ampliación del perímetro de la escuela pública, creando oferta pública en aquellos municipios y zonas donde no la haya y aprobando en 2023 una normativa para la publificación consensuada así como una calendarización de la misma. Además en este Plan estratégico se abordarán con urgencia todas las obras que no se han ejecutado previstas en el Plan de Infraestructuras 2019-2023 y se realizará una inversión especial para la eficiencia energética y sostenible de todos  los centros públicos que lo demanden. El comedor escolar se reforzará económicamente posibilitando la cocina in situ o de cercanía, la compra pública, el producto local y un cambio en el modelo de gestión de todos  aquellos centros que lo deseen, elaborando planteamientos zonales para su implementación en el curso 2023-2024.
ENMIENDAS POR VALOR DE 90.000.000 EUROS

Reforzar el Servicio de Inspección y crear la Unidad Administrativa para hacer auditorías sobre los conciertos y el gasto público.
Hace treinta años que se declaró ilegal el cobro de cuotas escolares por la escolarización del alumnado. Pero en la actualidad se siguen cobrando. En el punto 11 del Plan de Actuación del Acuerdo de Bases para la Transformación Educativa Vasca acordamos activar los mecanismos de control necesarios para erradicar cualquier práctica abierta o encubierta de cobro de cuotas por docencia. De ahí la necesidad de reforzar el servicio de Inspección Educativa. Y según lo acordado, debe crearse la Unidad Administrativa para hacer auditorías sobre los conciertos y el gasto público.
ENMIENDAS POR VALOR DE 1.000.000 EUROS

Creación de una plataforma digital de la educación vasca. Elaborar un sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje que posibilite una plataforma central así como la posibilidad de contar con un sistema descentralizado donde cada centro pueda tener su propia plataforma, que esté integrada en el conjunto del sistema. Dotar de los recursos necesarios a este sistema para que cuente con una infraestructura de hardware soberana, localizada en territorio vasco y administrada por personal propio del Departamento de Educación. Así mismo, construir esta plataforma en base a software libre.
ENMIENDAS POR VALOR DE 500.000 EUROS


SALUD

Plan de refuerzo de la sanidad pública (contra la externalización y la privatización).
1. Inversión en Osakidetza para la reducción de las listas de espera para especialistas e intervenciones.
ENMIENDAS POR VALOR DE 30.000.000 EUROS.
2.Fortalecimiento de la atención primaria, reduciendo la interinidad y la temporalidad para que disminuyan las listas de espera en los centros de salud a un máximo de 48 horas.
ENMIENDAS POR VALOR DE 30.000.000 EUROS.
3. Ampliación de la cartera de servicios de Osakidetza ampliando recursos hasta convertir en servicios sanitarios garantizados por la sanidad pública a servicios sanitarios que por ahora han estado olvidados: Atención bucodental, ginecológica, oftalmológica y salud mental.
ENMIENDAS POR VALOR DE 30.000.000 EUROS.
4. Publificación SOS DEIAK 112

Ampliando el perímetro de la sanidad pública.
1. Nuevo ambulatorio en Bidasoa.
2. Nuevo hospital en Durangaldea.
3. Impulso al Onkologikoa de Donostia.
ENMIENDAS POR VALOR DE 80.000.000 EUROS

 

FISCALIDAD, ECONOMÍA Y TRABAJO

Escudo fiscal contra la inflación.
Reforma tributaria que deflacte únicamente los tramos bajos de la tabla de gravamen para el ejercicio 2023. Además de una deducción adicional, vigente solo para las autoliquidaciones del ejercicio 2023, en cuota de 600 euros para la parte de la base liquidable general que no supere los 30.000 euros que se reduzca proporcionalmente hasta cero para las bases liquidables entre 30.000 euros y 36.000 euros. Además, proponemos una reducción de los tipos de gravamen para los tramos más bajos de la escala de IRPF, de forma que pasen del 23% al 18% las bases liquidables inferiores a 12.500 euros.
COMPROMISO POLÍTICO

Haciendo que Galán pague. Aumentar el impuesto sobre sucesiones y donaciones sobre los activos más altos contabilizando todas las donaciones y herencias recibidas a lo largo de la vida y crear una herencia máxima de 12 millones de euros. Además, en relación con el Impuesto sobre Sociedades, el tipo mínimo debe igualarse al vigente en el territorio de régimen común en el 25%.
COMPROMISO POLÍTICO

Fondo Público de Euskadi. Fondo para apoyar al sector industrial y económico vasco, con el objetivo de cambiar el modelo actual de transferencias a fondo perdido del Gobierno a un nuevo modelo de inversión y participación en el accionariado de las empresas, sean estratégicas, start-ups, o en riesgo y en necesidad de transicionar (automoción, energéticas, etc). De esta manera, los fondos públicos buscan participar en la empresa, para favorecer el arraigo y la viabilidad de la empresa y el empleo, participando tanto en el riesgo como en los beneficios (dividendos o beneficios anuales). Ante el escenario vivido por la compra de
Euskaltel, Gamesa o MasMovil por inversores internacionales o nacionales, la participación accionarial pública al menos recuperará los fondos invertidos, a diferencia del modelo actual que se pierde todo lo transferido al ser a fondo perdido. Se centralizará en este fondo Finkatuz, Bilakatuz y demás instrumentos de capitalización.
ENMIENDA QUE AGRUPARÁ LAS CANTIDADES DESTINADAS A ESTOS FONDOS, AMPLIÁNDOLO EN 50.000.000 MILLONES.

Servicio de Inspección para que se paguen precios justos al sector primario. Existe el observatorio de precios, Behatokia, sin embargo, como hemos denunciado en varias ocasiones, no existe en la práctica un servicio de inspección que se dedique a controlar de manera efectiva que los precios que se le pagan a los productores son justos, y que no tienen pérdidas. Según las previsiones del Ejecutivo, la primavera será  particularmente cruda para un sector primario que verá cómo su PIB se desploma un 11,3% según los cálculos de Hacienda.
ENMIENDA POR VALOR DE 1.000.000 EUROS

Plan de empleo garantizado. Plan de Empleo garantizado - Creación de una partida destinada a crear un Plan de acción específico para la creación de puestos de trabajo. Sus características principales serán: se destinará a personas que en la actualidad tengan agotado su derecho a prestación por desempleo. Los trabajos serian para Sector de cuidados, dependencia, mejora en explotación y conservación, rehabilitación sostenible de viviendas y accesibilidad y regeneración urbanística.
ENMIENDA POR VALOR DE 10.000.000 EUROS

Justicia salarial. Compromiso expreso del Gobierno Vasco para defender en el marco de la mesa de diálogo social la actualización de los salarios en Euskadi en paralelo a la inflación, con objeto de evitar la pérdida de poder adquisitivo.
COMPROMISO POLÍTICO

 

MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Transición energética ordenada, pública y democrática.
1. Creación de una empresa pública de energías renovables. El objetivo es que Euskadi disponga de su propia empresa pública para generar y comercializar energía renovable con precios asequibles para la ciudadanía e industria vasca. Todo ello con el objetivo de romper con la dependencia a la venta de energía de terceros países y del oligopolio energético y avanzar en la soberanía energética de una manera respetuosa con el medioambiente y en colaboración con los municipios.
ENMIENDAS POR VALOR DE 100.000.000 EUROS
2. Desarrollar el PTS de energías renovables con objeto de evitar la proliferación de megaplantas eólicas en zonas protegidas.

Monitorización y control a tiempo real de empresas contaminantes y medidas para las empresas para reducir la contaminación a los estándares de la OMS y proteger la salud. Ciertas actividades industriales en Euskadi llevan años en el punto de mira de plataformas ciudadanas que denuncian la contaminación y el riesgo en la salud de las personas y el medioambiente. Como todos los años, proponemos una dotación de 20M€ para la transición digital y monitorizar y controlar a tiempo real las emisiones y vertidos de estas empresas (industrias, depuradoras, incineradoras, fundiciones, etc), y para facilitar a las empresas financiación para el establecimiento de las medidas necesarias para corregir la contaminación, alcanzar los valores de emisión límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud y no poner en riesgo la salud de las personas y del medioambiente.
ENMIENDAS POR VALOR DE 10.000.000 EUROS

Eliminar las calderas de gas de las viviendas e industrias por sistemas renovables.
Con el objetivo de reducir la dependencia al gas y a otros combustibles fósiles en viviendas e industrias, se habilitará un plan para subvencionar la sustitución de calderas individuales o colectivas de gas por sistemas renovables (aerotermia, bombas de calor u otros). Asimismo, se exigirá que toda vivienda nueva sea con sistemas renovables y no se instalen calderas de gas.
ENMIENDAS POR VALOR DE 10.000.000 EUROS

Proyectos de autoconsumo colectivo mediante cooperativas energéticas (sin multinacionales) en cubiertas de edificios
Para fomentar el autoconsumo colectivo de energía renovable (solar u otras) y las cooperativas energéticas se dotará un fondo con tres condiciones: la instalación únicamente en cubiertas o tejados (vivienda, administración, polígonos industriales, aparcamientos, etc) y no en suelo rural o protegido; la participación de la ciudadanía, ayuntamientos o pymes; y proyectos que redunden en beneficiar económicamente a la ciudadanía e industrias, no permitiendo el modelo actual de Ekiola, Edinor y otras multinacionales que intermedian en la cooperativa obteniendo grandes beneficios con contratos a 25 años, reduciendo de esa manera los beneficios a la sociedad y no avanzando en la democratización y abaratamiento de la energía.
ENMIENDAS POR 10.000.000 EUROS

Mejora de las potabilizadoras para que el agua de consumo humano sea de la máxima calidad.
Las potabilizadoras vascas no están preparadas para eliminar sustancias emergentes como microplásticos, o restos de medicamtens o productos fitosanitarios, PFAS, y otras sustancias. Es por ello necesario adaptar y mejorar las potabilización de la aguas de consumo, e invertir en mejorar la monitorización, control y tratamiento de las plantas potabilizadoras para eliminar todo tipo de sustancias peligrosas, incluidas las sustancias emergentes tal y como se aprobó mediante la Proposición no de Ley de Elkarrekin Podemos para aplicar en Euskadi la nueva normativa europea de agua potable (Directiva Directiva (UE) 2020/2184) sin esperar a su
transposición a la normativa estatal.
ENMIENDAS POR 16.000.000 EUROS

Centro de Gestión Pública de residuos. Infraestructuras de recuperación y reutilización de residuos.
Es necesario revertir las políticas actuales de depósito en vertedero e incineración y apostar por la economía circular y la recuperación de los residuos, tanto los industriales por su gran volumen, así como las tierras raras y materias críticas como neodímio, litio o cobalto por su alto valor y dependencia a terceros países. Se proponen enmiendas en presupuesto y en créditos de compromiso para los proyectos y ejecución, por una parte, del Centro de Gestión Pública de Residuos no Peligrosos de la industria (anunciado por el Gobierno Vasco, pero no presupuestado en 2023), y por otra parte, volvemos a incidir en la necesidad una “Planta de recuperación de materiales valiosos y tierras raras de los residuos de aparatos electronicos y electricos”.
ENMIENDAS POR VALOR DE 10.000.000 EUROS

Aumentar las plantillas de inspectores.
Entre ellas, el personal inspector ambiental para controlar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales.
ENMIENDAS POR VALOR DE 200.000 EUROS

 

VIVIENDA
Vivienda: contra los fondos buitre.
Desarrollo reglamentario del derecho subjetivo a la vivienda recogido en la Ley 3/2015 de Vivienda, como máximo en el primer trimestre de 2023, garantizando el acceso de toda la población residente en Euskadi al ejercicio del derecho. Compromiso para la regulación de precios. Refuerzo del servicio de intermediación para evitar desahucios.
COMPROMISO POLÍTICO

POLÍTICA SOCIAL

Plan Corresponsables.
Ejecución real del plan corresponsables desde la filosofía con la que se creó en el marco del Ministerio de Igualdad. El Plan Corresponsables es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición  laboral de las personas beneficiarias. El Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no  formal.
COMPROMISO POLÍTICO

Ley Vasca de Servicios Sociales.
El Sistema Vasco de Servicios Sociales representa un pilar del Estado del Bienestar, configurándose como un sistema de responsabilidad pública y de cobertura universal para toda la  ciudadanía. La ley que regula este sistema data del 2008 y requiere una renovación, acorde a los tiempos y realidades nuevas que se van configurando. Además, debe articular una coordinación intersistemas (foral,  municipal, autonómico) más eficaz en la atención a la ciudadanía, con más fortaleza y autonomía económica para la atención desde lo local y con lineamientos claros a nivel de país.
COMPROMISO POLÍTICO

Pacto de País por la Solidaridad.
Euskadi y, en concreto, Bilbao, acaba de ser elegida sede del Secretariado de la Coalición Local 2030. Esta decisión de Naciones Unidas representa un reconocimiento a la trayectoria de la sociedad y de las instituciones vascas en materia de Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, y un impulso a su proyección futura. La Coordinadora de ONGD, que aglutina a 84 organizaciones que trabajan en cooperación  internacional solicitan a los grupos parlamentarios que impulsemos un pacto de país por la solidaridad sostenible. “Situemos la solidaridad entre personas y pueblos en el centro de nuestras vidas y políticas,  cumpliendo por fin el compromiso de Naciones Unidas de 1970 de dedicar el 0,7% de nuestra renta nacional bruta a la cooperación al desarrollo, como recoge también la Ley Vasca de Cooperación, y así convertir a la  sociedad vasca en un referente de solidaridad mundial.” Por tanto desde EP-IU defendemos la subida del presupuesto de la Agencia Vasca de Cooperación.
ENMIENDAS POR VALOR DE 4.000.000 EUROS

Oficina de información y coordinación de políticas sociales.
Entre las críticas más duras a la gestión pública está la disparidad cuando no contradicción de las distintas políticas que emanan de departamentos contiguos. En la lucha contra la pobreza es claro el ejemplo, la falta  de conexión entre las problemáticas de vivienda, inclusión social, trabajo y empleo por ser materias de diferentes departamentos dentro de gobierno. Proponemos para la mayor eficacia de las políticas públicas, y por  criterios de coherencia y responsabilidad ante la ciudadanía, una oficina de alineamiento de políticas que vele por la coherencia y armonización de las diferentes políticas del GV, con recomendaciones y diligencias de carácter obligatorio para todos los departamentos y con un canal abierto a la ciudadanía y sociedad organizada que permita aportar en el diagnóstico de políticas inconexas.
ENMIENDAS POR VALOR DE 10.000.000 EUROS


IGUALDAD

Creación e impulso de los Centros de crisis para víctimas de violencia de género.
Los «centros de crisis» son servicios públicos interdisciplinares de atención permanente, que ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares, y personas del entorno. Estos centros está previsto que se creen en todas las CCAA en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. El Título IV, sobre el derecho a la asistencia integral especializada y accesible, establece los objetivos y parámetros de estos nuevos centros. La ley obliga a garantizar la disponibilidad de estos servicios a través de la previsión de un número suficiente de centros, con personal suficiente y cualificado, y de un reparto equitativo de los mismos que asegure la accesibilidad a las mujeres de las zonas rurales y alejadas de los núcleos urbanos de gran densidad.
COMPROMISO POLÍTICO

Cumplimiento de la ley de igualdad pactada con Elkarrekin Podemos-IU en lo relativo a la dedicación del 1% de los presupuestos generales de la CAE a gasto en igualdad.
ENMIENDAS POR VALOR DE 1.430.000 EUROS

Aumento de los permisos de paternidad y maternidad en Euskadi.
La medida es del Ministerio de Igualdad. Ampliación y equiparación de los permisos por nacimiento o adopción para mujeres y hombres. La ampliación del permiso de paternidad desde las 4 semanas a las 16 actuales en todo el Estado supuso una inversión de aproximadamente 1.200 millones de euros. Proponemos seguir avanzando en Euskadi en esa dirección, hacia modelos de países que son referentes en políticas de conciliación, y planteamos aumentar desde las 16 actuales a 24 semanas los permisos a ambos progenitores, asumiendo el Gobierno Vasco su financiación.
COMPROMISO POLÍTICO

JUVENTUD

Poner en marcha la Red de emancipación juvenil y la Estrategia para la emancipación juvenil.

Lo acordamos en la ley de juventud. Sin embargo, esa red no está puesta en marcha. Red Vasca para la emancipación juvenil como medio para facilitar el proceso de emancipación a todas las personas jóvenes. Dicha red está integrada por las actividades y servicios referidos en el artículo 7, letra i, inciso 1, de competencia del Gobierno Vasco, y por los que el resto de las administraciones públicas vascas dirijan también a propiciar la emancipación juvenil, en el marco de una política especializada en este sector de población.
ENMIENDAS POR VALOR DE 2.000.000 EUROS

EUSKARA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Gratuidad del aprendizaje del euskara.
El precio de los cursos de euskaltegis es una de las barreras que hay que superar para aprender euskera. Equiparar el precio de las matrículas de los euskaltegis (actualmente en torno a 800 euros y sobre la mitad para el 24% del alumnado que estudia euskaltegis públicos) a las de las escuelas oficiales de idiomas (80 euros), con devolución posterior tras el cumplimiento de los requisitos de asistencia mínima. Este requisito
del precio se incluirá entre las condiciones para la homologación de cursos de euskera a través de HABE.
ENMIENDAS POR VALOR DE 15.000.000 EUROS

Evaluación continua en euskaltegis.
Posibilidad de acreditar el nivel de conocimiento mediante evaluación continua en los propios euskaltegis, bajo las normas de supervisión establecidas por HABE. Este modelo de acercar la enseñanza y la evaluación acreditativa, superador del monopolio de los exámenes macro-reválida, permite realizar las evaluaciones en un entorno conocido y cotidiano para el alumnado. Su aplicación ya se preveía en el artículo 16 de la Ley 29/1983 de creación de HABE y regulación de los euskaltegis, “plenas facultades académicas” “para realizar las pruebas cuya superación permita obtener los diplomas o certificados”.
COMPROMISO POLÍTICO

Posibilidad de acreditar el nivel de euskera mediante la realización de las pruebas selectivas en euskera y la certificación del desempeño de tareas profesionales en euskera.
Al igual que la realización de una parte de los estudios oficiales en euskera ya permite acreditar su conocimiento de euskera (Decreto 47/2012), la realización de exámenes de oposición en euskera y los certificados de desempeño profesional del puesto de trabajo en euskera (certificados de profesionalidad del IVAC) también debería servir como forma de acreditación de conocimiento.
Creación de perfil lingüístico oral (solo competencias orales).
Creación de perfil lingüístico Ulermendun/Belarriprest (solo comprensión).
COMPROMISO POLÍTICO

TRANSPORTE Y TURISMO
Prórroga del abaratamiento del transporte público en un 50%.
Visto el éxito de la iniciativa promovida por Unidas Podemos a nivel estatal y en las CCAA, se presentará una enmienda para mantener los descuentos del 50% durante todo el año 2023, con el objetivo de ayudar
a la ciudadanía a reducir sus costes de movilidad y reducir el consumo de carburantes y combatir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y el calentamiento global.
COMPROMISO POLÍTICO

Implantación de una tasa turística.
Para que los ayuntamientos que lo consideren oportuno puedan implantar un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas. Dicha tasa turística tendría un impacto positivo en las arcas públicas, que podrían recaudar unos ingresos importantes para hacer frente a los gastos que genera el turismo por trabajos como la limpieza viaria, la recogida de residuos, o el tráfico.
COMPROMISO POLÍTICO


TOTAL: 511.130.000 EUROS

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1