Presentamos 150 enmiendas parciales y 1 a la totalidad a los presupuestos de Bizkaia para 2023

El grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU considera que las cuentas de la Diputación “no están a la altura de la coyuntura actual” y plantea modificaciones en cuestiones de fiscalidad, emergencia climática, empleo y sistema de cuidados

El grupo juntero ha presentado 150 enmiendas por un valor aproximado de 253 millones de euros entre las que piden un escudo fiscal para las rentas menores a 30.000€, actualizar las partidas presupuestarias a las  entidades sin ánimo de lucro que “garantizan los derechos de los colectivos vulnerables”, refuerzo del transporte público en las comarcas como Enkarterri y un Plan de Empleo Local para personas en situación de  desempleo de larga duración en base a sectores emergentes y necesidades cubiertas por voluntariado.

“Los presupuestos de la Diputación para 2023 no están a la altura de las circunstancias y de la ciudadanía de Bizkaia”, denunciaba la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Eneritz de Madariaga en una rueda de prensa  en las Juntas Generales. Su compañero, Israel Escalante, juntero de la coalición, añadía que se tratan de “unos presupuestos desconectados de la realidad del territorio que atienden a los intereses de unos pocos”.

“No apoyaremos estos presupuestos en su estado actual. Para apoyarlos tienen que incorporar medidas que aporten soluciones a los problemas de Bizkaia, señalaban ambos. En ese mismo sentido la coalición ha  anunciado que ha realizado 150 enmiendas a los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia por un valor de 253 millones de euros en materia de fiscalidad, cuidados, empleo y emergencia climática. También han  preparado una enmienda a la totalidad, aunque explican que las negociaciones siguen abiertas.

Elkarrekin Podemos-IU propone una rebaja de la carga fiscal de 600€ a las rentas inferiores a 30.000€ y una reducción de los tipos de gravamen para los tramos más bajos del IRPF y también eliminar las excepciones  en la aplicación del Impuesto de Sociedades. “Queremos construir un escudo fiscal contra la inflación que afecta únicamente a las rentas más bajas y a la clase trabajadora”, ha explicado Escalante.

En cuanto a cuidados reivindican la necesidad de incrementar “al menos en un 5%” las partidas presupuestarias a las entidades sin ánimo de lucro que “garantizan los derechos de colectivos vulnerables” y que han  quedado congeladas para 2023. “También planteamos el reconocimiento de las trabajadoras de cuidados a domicilio como agentes de cuidado, actualmente reguladas como trabajadoras del hogar” , ha señalado De Madariaga.

“Hemos planteado también el refuerzo del transporte público en la comarca de Enkarterri por ser la más desprovista del servicio público de transporte, aportando soluciones a la conexión hasta ahora inexistente de la  zona para acudir a lugares de trabajo, de estudios e incluso incorporamos un servicio nocturno que demanda la juventud de Enkarterri”, explica la portavoz del grupo. Para la coalición el transporte es un elemento que  favorece la cohesión social, pero también una herramienta para combatir el cambio climático.

En ese mismo eje plantean financiación para que los municipios que no están consorciados puedan afrontar los gastos de las infraestructuras hidráulicas y la creación de una empresa foral pública de la energía para el  impulso de las energías renovables. En materia de empleo proponen un Plan de Empleo desarrollado desde lo local orientado a las personas en situación de desempleo de larga duración en base a sectores  emergentes y necesidades locales cubiertas por voluntariado. “Proponemos además que se reviertan las amortizaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque eliminan perfiles profesionales con el  objetivo de externalizar servicios de categorías no técnicas, en su mayoría ejercidas por mujeres”, ha concluido el juntero de la coalición Israel Escalante.

Eneritz de Madariaga ha dado cierre a la rueda de prensa apuntando que el gobierno foral ha mantenido “una actitud triunfalista” al hablar de recaudación récord y explicaba que “denota una falta de empatía” con la  población general que está sufriendo las consecuencias de la inflación. “De poco sirve contar con más recaudación, si no se incrementa el gasto público en proyectos estratégicos para el territorio alejados de los  realizados hasta ahora orientados a favorecer y alimentar esta crisis”, ha finalizado la portavoz.

SEDES

Sede de Bilbao