Podemos Euskadi demanda un nuevo modelo de país para permitir proyectos de vida dignos a la ciudadanía

Pilar Garrido acusa al Gobierno vasco de socavar las principales riquezas y potencialidades de la sociedad y aboga por construir un modelo desde lo local, desde la política cotidiana y con el apoyo del tejido comunitaria para atender a las necesidades reales de la gente

La secretaria general abre el curso político en un acto en Bilbao acompañada por mujeres que ostentan cargos orgánicos e institucionales del partido

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha defendido la necesidad de implantar un nuevo modelo de país para Euskadi ante el aumento de la desigualdad y las situaciones de vulnerabilidad de cara a crear las condiciones que permitan desarrollar proyectos de vida dignos a la ciudadanía

Según ha remarcado, este nuevo modelo se debe construir “desde lo local, desde la política cotidiana, con apoyo en el tejido comunitario”, y sin ombliguismo ni discursos sectarios, porque no creemos en las identidades únicas sino en la diversidad de sensibilidades y en ciudades abiertas y acogedoras”.
 
“Nosotras, desde Podemos Euskadi, tenemos una mirada amplia e integradora, también en las alianzas políticas, sociales, sindicales, es necesario sumar a partir de los que nos une, que no es poco: hay una mayoría social que quiere una Euskadi diversa y plural que crezca en igualdad y en derechos, solidaria, sin privilegios para unos pocos,  y en armonía con la naturaleza”, ha aseverado.

Garrido ha comparecido en Bilbao en un acto de arranque del curso político acompañada por mujeres que forman parte de la Ejecutiva y del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), y por mujeres que ostentan cargos institucionales del partido. “Necesitamos un modelo de país que atienda a las necesidades reales de la gente, de su día a día, porque muchos vascos y vascas lo están pasando mal”, ha enfatizado.

A este respecto, ha denunciado que el Gobierno vasco “sigue enquistado en viejas recetas ineficaces y que han ido socavando poco a poco las principales riquezas/ potencialidades de la sociedad vasca: como nuestro carácter emprendedor y cooperativo, los valores solidarios e igualitarios, su idea del bienestar y de lo común, la estrecha relación con la naturaleza, con la tierra y su cuidado….”

“Hemos comprobado que el modelo actual que lleva imperando en Euskadi demasiado tiempo se ha quedado obsoleto. Es una realidad: el precio de la vivienda en Euskadi sigue disparado y tenemos unos servicios públicos insuficientes, además de un modelo energético dañino no sólo con el planeta sino con el bienestar de las personas, de las familias”, ha subrayado.  

De cara al curso político, Podemos Euskadi planteará soluciones concretas en materia de sanidad, educación, vivienda o energía. En materia de sanidad, ha apostado por reforzar la atención primaria como un elemento






clave para lograr una sanidad pública cercana y de calidad tras años de desinversión, mientras que en educación, ha denunciado con “estupor” la “tibieza, cuando no a la indiferencia del PSE y de Bildu ante las regulaciones del Departamento de Educación, y, por tanto, ante la defensa de la Escuela Pública”. “Ellos sabrán qué intereses los tienen atados. Ójalá podamos articular una estrategia conjunta, porque que nadie se equivoque y dé por supuesto nuestro apoyo. No será en nuestro nombre, si es para consolidar el actual statu quo en la configuración del sistema educativo”, ha advertido.

En relación a la vivienda, ha defendido el acceso a una vivienda a un precio razonable, acorde a los salarios de los vascos y vascas, el control de los  precios de alquiler abusivos y ampliar el parque de vivienda asequible. “Es hora de que el Gobierno vasco establezca de manera clara unas obligaciones en cuanto al aumento de parque publico de alquiler que nos acerque a los países de nuestro entorno”, ha aseverado Pilar, quien ha afirmado que la nueva Ley de Vivienda que estamos impulsando en el Congreso, será un instrumento fundamental en este tema.  

En el ámbito energético, ha censurado “la sumisión del Gobierno vasco a los intereses económicos del oligopolio energético, que les tienen atados de pies y manos”. Por eso, ha remarcado, es tan necesaria la propuesta de una empresa pública de energía que compre energía para distribuirla en el mercado a precios regulados. “¿Qué lo impide? Las puertas giratorias”, ha señalado. “A todo esto nos referimos cuando decimos que necesitamos ya mismo apostar por un cambio de modelo de país. Eso con el actual gobierno del PNV y del PSE no va a ser posible, eso ya se sabe, ha incidido.

Igualmente, ha defendido la necesidad de abordar “en serio” el reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral de acuerdo a las vidas del siglo XXI, y afrontar el reparto de la riqueza mediante una reforma fiscal justa y progresiva que permita a la ciudadanía disponer de servicios públicos de calidad.

De este modo, ha asegurado que Podemos Euskadi “es garantía de esta transformación en Euskadi, algo que “hará sumando voces diversas, trabajando desde abajo, desde lo local, contando con la sociedad civil y poniendo por delante siempre las necesidades de las mayorías sociales”.

“No nos podemos permitir desaprovechar las ideas, las propuestas, las energías de mucha gente que ahora esta desconectada y que es necesario activar, sumar. Reconectar la ciudadanía, activar un movimiento ciudadano como instrumento de transformación social, es imprescindible. Estoy segura que nuestro espacio político va a jugar un papel importante, escuchando, tejiendo alianzas, y haciendo propuestas serias, a la altura del momento que vivimos”, ha finalizado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1