No ha habido un esfuerzo extraordinario del Gobierno vasco para acercarse a nuestras propuestas presupuestarias

La delegación negociadora de Elkarrekin Podemos IU ha mantenido este miércoles la segunda reunión con el equipo del Gobierno vasco liderado por el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, para abordar un posible acuerdo en los presupuestos de 2023. Al término de la reunión, la portavoz del grupo parlamentario, Miren Gorrotxategi, ha afirmado en declaraciones a los medios que “ha sido una reunión cordial en la que el Gobierno vasco nos ha trasladado su contrapropuesta a las peticiones presupuestarias que le ofrecimos. Tenemos que estudiar con detalle cada una de las contrapropuestas que nos ha ofrecido pero sí tenemos que decir que en estos momentos no estamos cerca de lograr un acuerdo”.

En una primera valoración, ha explicado: “Si lo analizamos en términos globales, el aumento de presupuesto que nos ofrece el Gobierno vasco es de un 0,2% del presupuesto, un total de 41 millones de euros, que quedan muy lejos de las propuestas que nosotros consideramos necesarias para hacer frente a los retos que debe atender el presupuesto”.

“Si nos fijamos en el detalle -ha proseguido-, hay cuestiones concretas muy importantes para nosotros que no se recogen como la reforma fiscal (no se presta el Gobierno a tenerlo en cuenta en estos momentos), tampoco la posibilidad de crear una empresa pública de energías renovables, tampoco la tasa turística, tampoco se recoge nada concreto en Educación…”. Y en relación a los compromisos políticos a los que se presta a tener en cuenta el Gobierno vasco, Gorrotxategi ha precisado que “son en su mayoría compromisos políticos que están adquiridos anteriormente en otros ámbitos y que el propio Gobierno los incluye en su proyecto de presupuestos. Por lo tanto, no supone ninguna ampliación de lo ya presentado”.

Al ser preguntada por los medios, la portavoz parlamentaria ha afirmado que “es verdad que no ha habido un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno para acercarse a nuestras posturas”. En todo caso, ha insistido en que “vamos a analizar bien cada una de las propuestas que nos plantea el Gobierno para ver el alcance real que pueden tener pero, como digo, estamos muy lejos de conseguir un acuerdo”. “La cifra global que nos ofrece de incremento del gasto presupuestario es de un 0,2%, 41 millones frente a los 511 que planteábamos como necesarios para hacer frente al gasto presupuestario que necesita esta país para el próximo año”, ha remarcado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1