La Diputación Foral de Araba debe depurar responsabilidades políticas por las graves consecuencias que ha provocado la controvertida OPE de bomberos y bomberas para el servicio

Elkarrekin Podemos IU registra una moción urgente para reclamar consecuencias por la dejación de funciones del Ejecutivo alavés en la Oferta Pública de Empleo organizada por primera vez por la Academia de Arkaute: Exige que en el futuro no delegue sus responsabilidades y sea ella quien organice la OPE de bomberos y bomberas forales

El portavoz, David Rodríguez, asegura que las denuncias de irregularidades en la OPE han provocado un impacto negativo en la plantilla de este cuerpo y alerta del riesgo de que esta situación afecte a la calidad del servicio a corto y medio plazo

Elkarrekin Podemos IU de Araba exige que se depuren las responsabilidades políticas oportunas en la Diputación Foral por la controvertida OPE de bomberos y bomberas, que está originando unas consecuencias muy negativas para las personas opositoras y, por consiguiente, para el propio servicio de bomberos y bomberas forales. Segun advierte la coalición, el proceso seguido en la polémica Oferta Pública de Empleo ha provocado un impacto negativo en la plantilla de este cuerpo, con el riesgo de que afecte a la calidad del servicio a corto y medio plazo.

Este petición se recoge en una moción urgente que ha registrado en las Juntas Generales de Araba el portavoz de Elkarrekin Podemos IU. David Rodríguez. La coalición defiende que la Diputación ha hecho dejación de sus funciones en la discutida OPE de bomberos y bomberas forales de Araba y Gipuzkoa que tuvo lugar en noviembre, que fue por primera vez gestionada de forma directa por el Gobierno vasco desde la Academia Vasca de Policías y Emergencias de Arkaute (hasta ahora era la Diputación Foral de cada territorio la encargada de realizar sus propios procesos).

La OPE está rodeada de gran polémica por las denuncias de presuntas irregularidades con motivo de las pruebas de conocimiento y aptitudes de la OPE celebrada el pasado 26 de noviembre. Según las personas opositoras afectadas -refleja la moción-, esta Oferta Pública de Empleo se ha llevado a cabo sin negociar con los representantes de los y las trabajadoras y modificando por completo los parámetros de las OPEs durante décadas, ya que los exámenes psicotécnicos y de personalidad han tenido un peso muy superior al del temario específico propio de bomberos.

Y, además, a los opositores euskoparlantes no se les permitió realizar la prueba de aptitudes verbales en euskera, viéndose forzados a realizarla en castellano, siendo esta circunstancia para quienes viven su vida en euskera un importante obstáculo.

Según los bomberos y bomberas afectadas, frente a los exámenes habituales anteriores, que contenían cerca de 100 preguntas de temario específico, en esta ocasión tan solo hubo 28 preguntas de temario específico de bomberos, frente a las 64 de psicotécnicos, que además eran eliminatorios en 4 apartados diferenciados.

El número de personas que han superado la primera de las pruebas deja fuera al 75% de los 1.169 aspirantes. A consecuencia de ello, la mayoría de los bomberos y bomberas eventuales pueden perder su plaza, según censuran los sindicatos, que aseguran que el diseño de las pruebas de la OPE “no han tenido nada que ver con el trabajo diario de los bomberos”.

Ante esta situación, Rodríguez ha registrado una moción para que las Juntas Generales exijan a la Diputación Foral de Álava que “se depuren responsabilidades políticas por haber delegado sus funciones” en esta OPE en la Academia Vasca de Policía “sin tener en cuenta la opinión de las personas trabajadoras y sus representantes”. El texto advierte a este respecto que esta actitud del Ejecutivo foral “ha provocado un impacto negativo en la plantilla de bomberos y bomberas forales y, previsiblemente, pueda hacerlo también en la calidad del servicio, a corto o medio plazo, en un contexto grave de incremento de los efectos adversos del cambio climático, con un aumento de la intensidad y frecuencia de los incendios, inundaciones, sequías y olas de calor”.

En este sentido, la moción reclama a la Diputación Foral de Álava que “en el futuro no delegue sus responsabilidades y sea ella quien organice la OPE de bomberos y bomberas forales, como se ha realizado hasta ahora, donde el peso principal del proceso lo tenga la parte específica que se refiere al propio oficio de bombero”

La iniciativa persigue, igualmente, que las Juntas Generales de Álava lamenten que con esta OPE “se vaya a perder una oportunidad para consolidar el servicio de bomberos y bomberas forales de Álava, justamente cuando hace casi un año que se aprobó la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, comprometida con la calidad del empleo de las personas que trabajan en este entorno y con la excelencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

La moción incluye un cuarto punto para emplazar al Ejecutivo foral a que exija que en este tipo de OPE se cumpla con los derechos lingüísticos de la población y se admita la posibilidad de realizar las pruebas verbales en euskera.

El registro de esta iniciativa coincide con la movilización que a llevar a cabo este jueves las personas afectadas por esta OPE en Bilbao en protesta por el desarrollo de la primera fase de la convocatoria organizada por el Gobierno vasco a través de la Academia de Arkaute. “El servicio público de bomberas y bomberos forales es vital para la seguridad de la población y no se pueden tomar decisiones que afecten a las capacidades de la plantilla y en contra del propio servicio”, asevera Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input