La Diputación debe solucionar las huelgas de Bizkaibus mejorando las condiciones de los trabajadores

El juntero de Elkarrekin Podemos-IU, Emilio Lobato, preguntará mañana en el pleno de control al Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible si el gobierno foral planea emprender acciones para poner fin a los paros / Emilio Lobato: “La Diputación debe solucionar los paros convocados por los y las trabajadoras de Bizkaibus favoreciendo las condiciones laborales de la plantilla, no debe ceder ante las concesionarias”

Elkarrekin Podemos-IU llevará mañana al pleno de control en Gernika la problemática de la huelga en Bizkaibus. El juntero Emilio Lobato preguntará al Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible qué medidas  pretende tomar para frenar estos paros. “La Diputación debe solucionar los paros convocados por los y las trabajadoras de Bizkaibus favoreciendo las condiciones laborales de la plantilla y no debe ceder ante las concesionarias”, que han aprovechado el contexto para pedir un aumento de la dotación, explica el apoderado.

Año tras año se dan paros debido a las malas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas concesionarias encargadas de proporcionar este servicio. La plantilla llamó a la huelga para los días 28 y 29 de octubre y 3, 8, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre y lejos de ceder las concesionarias como Busturia Lea Artibai Bus (BLB), Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) o Bizkaibus Vectalia  Enkarterri han aprovechado los paros para reclamar un aumento de la dotación en la concertación.

Para Lobato esto supondría ceder a los intereses de las empresas y negociar con “mercenarios” que están mercadeando con las condiciones laborales y salariales de las familias que han visto fuertemente debilitados sus bolsillos por la inflación.

El apoderado de Podemos apela al ala socialista del gobierno foral, titular de la cartera de transportes, para seguir blindando los derechos sociales, tanto de la plantilla de Bizkaibus como de las usuarias que día a día hacen uso de este servicio público y qu “sin duda es un elemento cohesionador en la vida de las bizkaitarras”. Lo hace en plena crisis de la coalición jeltzale-socialista por la ampliación de los descuentos para 2023.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1