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Elkarrekin Podemos limitará la implantación de nuevas superficies comerciales para defender el comercio local

Miren Echeveste y Victor Lasa muestran el compromiso de Elkarrekin Podemos para paralizar los megaproyectos comerciales periféricos, que se incluye dentro de las medidas valientes recogidas en el programa electoral para apoyar al comercio de proximidad

Elkarrekin Podemos limitará la implantación de nuevas superficies comerciales y trabajará para la paralización definitiva de los megaproyectos comerciales periféricos para defender el comercio local. Así lo han anunciado hoy la candidata al Parlamento Vasco Miren Echeveste y el portavoz en el Ayuntamiento de Donostia, Victor Lasa, en un acto celebrado a escasos metros del Cerro de San Bartolome, donde se proyecta la construcción de un gran centro comercial.

Dentro de las medidas de apoyo al comercio local y de proximidad, el programa de Elkarrekin Podemos plantea medidas para limitar el desarrollo de grandes superficies comerciales, que tienen un impacto negativo directo sobre el comercio local y no hacen más que dañar y quitar esperanza a las ciudades y pueblos para que sigan siendo lo que han sido siempre, según ha destacado Lasa.

“Todos sabemos la importancia que tiene el comercio local para la economía, pero también para el tejido sociocultural de nuestras ciudades y pueblos. Realiza una contribución imprescindible para nuestra identidad, para que sigamos teniendo ciudades y pueblos con gran contenido local”, ha remarcado.

El comercio local se encuentra en una situación precaria y dificil. En este sentido, un 20% de los locales comerciales de Donostia están vacíos y en Bilbao el porcentaje llega hasta el 35%. Y, sin embargo, Lasa ha denunciado que “el Gobierno vasco prefiere lavarse las manos y dejar que las fuerzas del mercado barran con nuestros locales y con nuestra identidad como ciudadanos y ciudadanas”.

Por ello, se ha preguntado: “¿Es mucho pedir tener un Gobierno vasco valiente que se atreva a intervenir con políticas claras de apoyo al comercio local? ¿Es mucho pedir tener un Gobierno vasco que haga lo posible para limitar los precios de los alquileres de los locales comerciales? ¿Es mucho pedir que el Gobierno vasco se atreva a decir a los grandes fondos de inversión que su actividad va a estar limitada y habrá protección expresa del comercio local?¿Es mucho pedir que se dejen de construir grandes superficies comerciales en la ciudad y en el tejido urbano, ya que es un modelo caduco y fracasado (en Donostia tenemos ejemplos)? ¿Es mucho pedir que no se traiga una superficie comercial al Cerro de San Bartolome llevándose por delante un conjunto monumental y una de las pocas zonas verdes que quedan en el centro de la ciudad?”

En esta línea, Miren Echeveste ha advertido de que “si queremos realmente apostar por la vida en nuestros pueblos y ciudades debemos fomentar el comercio local y poner muros a quienes quieren destrozarlos de la mano de grandes inversores”.

El comercio pequeño es el que da vida a nuestras ciudades y pueblos. Es el que nos da identidad, lo que nos da nuestro razón de ser. El carácter vasco se ve también en el pequeño comercio, no en los grandes proyectos comerciales. Euskadi es lo que es gracias en parte al comercio de proximidad, por lo que hay que protegerlo”, ha subrayado.

 

En este sentido, ha destacado que el programa de Elkarrekin Podemos contempla múltiples medidas para fomentar el comercio local y también para poner freno a grandes instalaciones como la que se proyecta en el Cerro de San Bartolomé. “Hay que decir claro que en Euskadi no queremos más centros comerciales ni pequeños ni grandes. No hay lugar para más”, ha zanjado.

Principales medidas en apoyo al Comercio Local y de proximidad

Elaboraremos, con la participación todos los agentes interesados, un plan de apoyo e impulso al comercio local, a partir de un diagnóstico compartido, realizado necesariamente con los y las comerciantes locales, y sus organizaciones.

Desarrollaremos una estrategia de coordinación interinstitucional que fomente y fortalezca el comercio de proximidad y el empleo de calidad, con unas condiciones de trabajo dignas en colaboración con los agentes sociales del sector.

Velaremos por el cumplimiento de la Ley para limitar la implantación de nuevas superficies comerciales y trabajaremos para la paralización definitiva de megaproyectos comerciales periféricos.

Potenciaremos todas las actividades comerciales de proximidad y, en especial, aquellas orientadas más claramente al bien común, y utilizar el margen de discrecionalidad que la ley otorgue para limitar al máximo los permisos necesarios para realizar ampliaciones de grandes superficies comerciales, así como nuevas instalaciones.

Impulsaremos la elaboración de estrategias de fidelizacion del comercio local para construir una vinculacion con la clientela que les convierta en referente para la compra de productos o servicios.

Pondremos en marcha campañas de sensibilización y comunicación que pongan en valor las ventajas del pequeño comercio, con el fin de poner en valor su oferta y como actividad generadora de empleo y dinamizadora de la vida local, al conectar a los vecinos y vecinas con el comercio de proximidad. Promoveremos la reflexión en torno a si estamos.  dispuestas a consumir en el comercio local en lugar de hacerlo en grandes superficies o a través de internet, ya que solo una voluntad compartida de consumir en el mismo garantiza su supervivencia.

Promocionaremos nuevas formas de economía vinculadas a la comunidad y a la participación ciudadana: promoción de la iniciativa social no lucrativa, bancos del tiempo, trueque, monedas locales, prácticas colaborativas, crowfounding social, etc 

Protegeremos los comercios tradicionales y emblemáticos, a través de ayudas y planes especiales que favorezcan la diversidad, la proximidad y la calidad estética, en la dirección establecida en la Carta Europea de la pequeña empresa o la “Small Business Act”. 

Promoveremos una red de comercios amables con las personas mayores, fomentando la accesibilidad para toda la ciudadanía en el comercio local, sobre todo a personas con capacidades diversas.

Incentivaremos y favoreceremos el desarrollo de planes de negocio y otras herramientas que sirvan de apoyo para la apertura y mantenimiento del pequeño comercio y pequeñas empresas en aquellas comarcas con mayores tasas de desactivación económica.

Estableceremos espacios de asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, con especial atención a aquellas que se desarrollan en el medio rural, como apoyo a autónomos y pequeñas empresas a través de planes estratégicos, facilidades administrativas, simplificación de trámites, cursos, etc. 

Promoveremos y apoyaremos las iniciativas de pequeño comercio vinculadas al consumo responsable, ecológico, de cercanía y kilómetro cero.

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