Elkarrekin Podemos-IU registra una enmienda a la totalidad de los presupuestos y 201 parciales por más de 50 millones

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023 del Gobierno Municipal. Además, han registrado 201 enmiendas parciales, valoradas en más de 50 millones de euros.

“El proyecto de presupuestos del Gobierno Municipal no nos parece suficiente, no asegura en Bilbao una existencia socialmente justa y ambientalmente sostenible”, ha explicado Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, en rueda de prensa. Ha expresado que la motivación de devolver los presupuestos se debe a la “necesidad de invertir más y mejor en la sociedad y en los barrios de Bilbao”. “También necesitamos innovar social y ecológicamente a través de los presupuestos”, ha afirmado.

“De los presupuestos depende construir una ciudad de cuidados o una ciudad de desprecios”, ha asegurrado Viñals. “En un difícil contexto, cuidar a las personas y el autocuidado son nuestra única salida”, ha añadido. Para la coalición el proyecto “no asegura en Bilbao una existencia socialmente justa y ambientalmente sostenible”.

“Necesitamos unos presupuestos municipales sólidos, y el actual proyecto no es socialmente fuerte y tampoco asume un contexto realista”, ha indicado Viñals. Su grupo considera que “Bilbao necesita unos presupuestos que combinen las perspectivas de la economía política, la economía ecológica y la economía feminista, además de romper con ciertas dinámicas continuistas y conservadoras en beneficio del cambio”. “Progresar socialmente muchas veces supone arriesgar económicamente y este Ayuntamiento puede y debe hacerlo”, ha afirmado la portavoz.

Enmiendas parciales

Además de la devolución de la totalidad del proyecto de presupuestos, han presentado 201 enmiendas parciales dirigidas a todas las áreas del Ayuntamiento. Entre ellas, algunas destinadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Plantean un Plan de Acción Municipal de Sostenibilidad Energética, diseñar una red peatonal  y de bidegorris conectada y segura y un Plan de Mejora de Calidad del Aire de los Entornos Escolares.

Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado 5 millones de euros más para Acción Social. “Son claramente insuficientes porque ni siquiera responden a necesidades que ha habido en años anteriores”, ha explicado el edil Xabier Jiménez. Por eso, “pedimos ampliar las partidas para Ayudas de Emergencia Social, las prestaciones especiales municipales, el Plan de Cohesión Social y el fondo antidesahucios”, ha indicado.
Jiménez también ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar en más de un millón de euros la partida dirigida al área de Juventud y Deporte para potenciar los programas de colonias urbanas, las casas de la juventud y la receta deportiva.

Otra de los áreas en las que Elkarrekin Podemos-IU considera fundamental reforzar es el de Igualdad. Por ello han presentado 28 correcciones dirigidas a mejorar los presupuestos. La concejala Carmen Muñoz ha destacado “una enmienda de 28.000 euros para añadir a los pírricos 27.000 con los que se han dotado en los presupuestos a las iniciativas de prevención contra la violencia machista”. “Al mismo tiempo, ampliamos con 30.000 euros más la partida en prevención de violencia machista en el colectivo de mujeres con cualquier tipo de discapacidad funcional”, ha explicado.  Asimismo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha la Casa de las Mujeres y ha propuesto impulsar un Plan de Capacitación de Género en todas las áreas municipales.

“Hoy comienza el Euskaraldia y siempre hemos dicho que la administración pública para cuidar y fomentar el uso del euskera debería ofrecer su aprendizaje de manera gratuita. En Bilbao no tenemos ni un sólo Euskaltegi Municipal”, ha señalado Viñals. Por eso han planteado una enmienda para el diseño de una red de Euskaltegis municipales.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1