Skip to main content

Elkarrekin Irun vota en contra de la subida de tasas e impuestos para 2024

“Creemos que no se da ninguna circunstancia especial para dejar atrás los años de congelamiento de tasas e impuestos” ha dicho Nuño, portavoz de Elkarrekin Irun.

Conocida la propuesta de tasas e impuestos elaborada por el Área de Impulso Ciudad, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Irun, el grupo municipal Elkarrekin Irun ha  trabajado en una propuesta que se ha trasladado por registro al Área y que buscaba, tal y como se anunció, que la subida no ahogase aún más a la ciudadanía irunesa. En palabras del portavoz, David Nuño, “creemos que no se da ninguna circunstancia especial para dejar atrás los años de congelamiento de tasas e impuestos”.

“Elkarrekin Irun considera que existen alternativas para no dañar a la población y mantener ingresos para poder realizar políticas públicas que beneficien a la mayoría” ha  continuado Nuño. “La clave es la congelación generalizada frente a la subida generalizada” dice. Si bien es verdad que se presentan unos indicadores macroeconómicos que dicen que se ha recuperado un nivel pre pandemia, no es menos cierto que el poder adquisitivo de las familias en Euskadi se ha visto comprometido. En concreto, se ha perdido
tanto poder como, en general, se pretenden subir las tasas e impuestos, en torno al 5%.

Además, Elkarrekin Irun también considera que existe un problema de fondo que es mucho más grave y que deja al Ayuntamiento con un margen de actuación muy pequeño. Las Normas Forales que regulan los tributos locales, en el mejor de los casos, tienen treinta años o más. Se puede afirmar que estas normas no reflejan la sociedad y la situación económica actual. “Instamos a los grupos políticos con representación en las Juntas Generales a que hagan el esfuerzo de buscar una progresividad fiscal justa que tenga por objeto redistribuir las cargas impositivas”.

“Entendemos que solo se hable de números y cuentas, pero nuestro deber como representantes de la ciudadanía es mirar más allá y a las cifras ponerles nombres y apellidos. Creemos que se debe gravar por otros medios, de modo que no sea la población irunesa en general quien carga mayoritariamente con la responsabilidad de mantener los servicios públicos” ha argumentado Nuño, que finaliza diciendo “no podemos apoyar unas tasas e impuestos que no miren por la ciudadanía, con independencia del marco
fiscal que nos regula”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input