Elkarrekin Gipuzkoa muestra su oposición a unos presupuestos “continuistas y fuera de la realidad”

La formación ha avanzado, tras reunirse con los responsables forales, que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas al considerar que “no se adaptan a los cambios que estamos viviendo en el mundo, tanto medioambientales como sociales” y “defienden un modelo de gestión privada y clientelista”

Elkarrekin Gipuzkoa, la coalición formada por Podemos y Ezker Anitza-IU en las Juntas Generales, ha mostrado su oposición a los presupuestos forales. La formación, que esta mañana se ha reunido con el Diputado general, Markel Olano, el Diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, y el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio para abordar la negociación de las cuentas fotal, ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad de unos presupuestos que “nacen de un modelo totalmente contrapuesto al que venimos defendiendo”.

Joanes Fiel, portavoz de la agrupación, ha argumentado que se trata de unas cuentas que se basan “en el modelo de gestión privada, para mantener su red clientelar, en las antípodas de nuestro modelo de gestión pública, en el que se prima el servicio y los cuidados frente a la búsqueda del máximo beneficio”. “Son unos presupuestos en los que no se tiene en cuenta a la ciudadanía y se impone la gestión privada”, ha subrayado
el juntero de Podemos.

Fiel ha defendido la postura de su grupo en la negociación de las cuentas de Gipuzkoa que han iniciado esta misma mañana en el Palacio Foral. “Consideramos que se trata de unos presupuestos continuistas, de antes de la pandemia, que no tienen en cuenta los problemas ya acuciantes medioambientales, fiscales y sociales”.

La formación considera que no se dan las condiciones mínimas para poder desarrollar una negociación en profundidad ya que “el gobierno foral no quiere abordar cuestiones tan relevantes como establecer una reforma fiscal mas justa y equitativa para la ciudadanía, ampliar la subvención al transporte publico o crear una empresa publica de energía”.

Elkarrekin Gipuzkoa ha anunciado que tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad de las cuenta forales porque “tenemos claro que que no se trata de ampliar partidas o mover pequeñas cantidades de dinero de un proyecto a otro. Se trata de cambiar los presupuestos desde sus entrañas para que esta sociedad pueda evolucionar y adaptarse a los nuevos retos”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1