Batería de preguntas y solicitud de comparecencias en el Congreso y el Parlamento Vasco por irregularidades en el Puerto de Bilbao

Los diputados vascos de Unidas Podemos en el Congreso y Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco piden explicaciones en sendas iniciativas por la indemnización de 300.000 euros al exdirector de operaciones del Puerto de Bilbao Luis Ignacio Gabiola meses antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionara como “muy graves” algunas de sus prácticas

En la Cámara de Vitoria, se pide también la comparecencia de Gabiola y del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, para que informen sobre estos hechos

Gabiola aparece mencionado en repetidas ocasiones por la CNMC en el marco del cártel norte de consultoras: habría sido el ‘facilitador’ que durante una década habría solicitado ofertas de cobertura para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria

Elkarrekin Podemos-IU, en el Parlamento Vasco, y Unidas Podemos, en el Congreso, han registrado dos iniciativas en ambas cámaras para pedir explicaciones a los gobiernos vasco y central por la indemnización de 300.000 euros otorgada al antiguo director de operaciones del Puerto de Bilbao Luis Ignacio Gabiola meses antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionara como “muy graves” algunas de sus prácticas. En la Cámara vasca, la coalición ha reclamado asimismo las comparecencias del propio Gabiola y del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, para que informen sobre este asunto tras la publicación en prensa de esta indemnización.

El pasado jueves 13 de octubre se publicó que el antiguo Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola, cobró una indemnización de 300.000 euros antes de abandonar su puesto en el Puerto de Bilbao en noviembre de 2020. Su nombre aparece mencionado en repetidas ocasiones en el expediente de mayo de 2021 de la CNMC que impuso multas por un total de 6,3 millones de euros a 22 empresas de servicios de consultoría por la creación de dos cárteles (norte y nacional) que manipularon licitaciones públicas durante al menos diez años a través del ‘modus operandi’ de solicitar “ofertas de cobertura” para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria.

Gabiola habría sido el ‘facilitador’ que durante una década habría solicitado ofertas de cobertura para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria. De hecho, el expediente recoge específicamente, y bajo el epígrafe antijuridicidad un correo electrónico de Gabiola que la CNMC califica de “muy grave” donde pedía a una de las urdidoras del cártel el nombre de las ‘empresas de cobertura’ a las que invitar al concurso negociado sin publicidad para evitar así que hubiera competencia y solo una fuera la empresa que finalmente resultase adjudicataria.

Ante el evidente riesgo de que estas prácticas revelen nuevos casos de puertas giratorias, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha solicitado que comparezcan ante la Cámara vasca el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el propio Gabiola para que den las explicaciones oportunas. Asimismo, Soto  ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno Vasco para que responda por escrito sobre la indemnización otorgada. Entre ellas:

- ¿Va a pedir explicaciones a tenor de estas publicaciones a los órganos y administraciones competentes?
- ¿Va el Gobierno Vasco a solicitar al Tribunal Vasco de Cuenta Públicas que investigue la supuesta indemnización cobrada por Luis Gabiola?
- ¿Le preocupa al Gobierno Vasco esta información dónde se especifica la posible responsabilidad, por acción o por omisión, de cargos de las administraciones en relación a la prácticas colusorias por las que fueron sancionadas las 22 empresas consultoras? De ser así, ¿qué medidas va a tomar el Gobierno Vasco?
- ¿Conocía el Gobierno Vasco, dado que la Autoridad Vasca de la Competencia y la Autoridad Portuaria de Bilbao se reunieron con la CNMC medio año antes de la salida de Gabiola, que estas prácticas del señor Gabiola estaban siendo investigadas?
- ¿Va el Gobierno Vasco a investigar los contratos de esta naturaleza (negociados sin publicidad) adjudicados a las empresas consultoras sancionadas en el periodo en cuestión y posteriormente?

Del mismo modo, los diputados vascos en el Congreso han llevado esta cuestión a la Cámara Baja a raíz del papel de “facilitador” que parece haber jugado Gabiola en el “cártel norte de consultoras”. Así, han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta por escrito de cara a conocer si el Ejecutivo tiene constancia de estos hechos e interpelar por las posibles medidas a adoptar ante estos hechos

En la iniciativa, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde también reflejan que el citado artículo de prensa que da cuenta de la indemnización recibida por Gabiola se constata que “en la investigación de la CNMC también se pone de manifiesto que Jon Anasagasti Bilbao aparece manipulando contratos como asociado de Idom, de la que fue consultor y project manager durante diez años (desde 2007 hasta 2017). El mismo mes que se marchó de esta empresa, en abril, pasó a formar parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao como Responsable de Desarrollo Comercial, es decir, pasó a ser el compañero de Gabiola”.

“¿Le preocupa al Gobierno la información detallada en el expediente de la CNMC bajo el epígrafe antijuricidad dónde se especifica la posible responsabilidad, por acción o por omisión, de cargos de las administraciones en relación a las prácticas colusorias por las que fueron sancionadas 22 empresas consultoras”, preguntan los diputados vascos.

Con el registro de estas diferentes iniciativas se busca una vez más denunciar y cerrar las vías que hoy en día aún permiten la existencia de puertas giratorias entre la empresa privada y la administración de los diversos estamentos públicos, socavando la eficacia y los recursos de estos últimos en beneficio de los primeros.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1