“¿Y si el futuro de la energía eólica en Euskadi estuviese en el mar?”

Elkarrekin Podemos-IU lleva de nuevo el debate sobre la generación de energía al Parlamento Vasco subrayando que la energía marina flotante podría acelerar una transición eficaz hacia las renovables generando un menor impacto ambiental y menos crispación social

Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado que comparezca en el Parlamento Vasco la empresa vasca Saitec para conocer la viabilidad y potencial de los proyectos de generación de energía eólica marina flotante que piensan desarrollar en Euskadi, así como los posibles impactos ambientales que su instalación generaría.

“Estamos muy atentos a los proyectos de Saitec con la eólica marina flotante. Puede ser una alternativa viable a corto plazo a las decenas de centrales eólicas terrestres que podrían anclarse en nuestros montes y pueblos durante los próximos 25 años”, indica David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, en la solicitud de comparecencia que hoy ha registrado ante la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación de la Cámara vasca.

Saitec está trabajando en el proyecto Demosath, una prueba piloto con un aerogenerador flotante de 2MW que prevé instalar frente al puerto de Bilbao. “Sabemos además que en breve lanzarán el proyecto GEROA, con 3 aerogeneradores flotantes de 15MW cada uno, lo que supone 45 MW de potencia total, que es equivalente a cada uno de los proyectos de eólica terrestre que estamos viendo en Azkoitia con Statkraft o en Azaceta con Aixeindar, la sociedad coparticipada por Iberdrola y el Gobierno Vasco”, concreta Soto.

Elkarrekin Podemos-IU espera que la comparecencia de los representantes de esta empresa vasca sirva para demostrar que existen alternativas sólidas al modelo energético actual.

“El modelo energético que propone Elkarrekin Podemos-IU se basa en las energías renovables, pero respetando y protegiendo los espacios naturales y colaborando y escuchando a los pueblos afectados por las instalaciones energéticas. Creemos firmemente que la energía marina flotante podría acelerar la transición energética hacia las renovables generando un menor impacto ambiental y una menor crispación social, evitando que por cada proyecto eólico o solar que el Gobierno proyecta tenga que surgir una plataforma ciudadana en contra”.

“¿Y si el futuro de la eólica en Euskadi estuviese en el mar?”, se pregunta Soto. “100 aerogeneradores de 15MW instalados en el mar con plataformas flotantes podrían generar 1500 MW de potencia: lo mismo que generarían tres centrales nucleares como la de Garoña o 30 centrales eólicas como las que se quieren hacer en los montes de Euskadi. Es necesario analizar si podemos reducir la industrialización de nuestros montes con centrales eólicas o de nuestras zonas agrícolas con grandes instalaciones solares trasladando la generación renovable al mar”, concluye Soto.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria-Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1