Unidas Podemos lleva la situación de contaminación de Urrunaga al Congreso para buscar soluciones respecto al reciclaje de metales de la zona

A iniciativa de Juantxo López de Uralde se presenta en el Congreso una serie de pregunta relativas a las empresas de reciclaje de metales y los impactos que pueden causar a las localidades vecinas, poniendo de ejemplo la situación que padecen las y los vecinos de Urrunaga en Álava.

Hoy el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos, a iniciativa de su diputado Juan López de Uralde, ha registrado una serie de preguntas para su respuesta por escrito, relativas a las empresas de reciclaje de metales. La creciente necesidad de metales para los nuevos procesos industriales, ha abierto la puerta a una intensificación del reciclaje como fórmula para obtener flujos de metales, y disponer de nuevos recursos.  “Son muchas las ventajas del reciclaje: en primer lugar, la reducción de la presión minera, con los problemas ambientales que esta implica. Por ejemplo, reciclando una tonelada de acero se evita la extracción de 1,4 toneladas de mineral de hierro y una cantidad similar de “estériles” sin valor económico, que se descartan como residuo en escombreras” ha declarado Uralde, Diputado por Araba.

La Contaminación emitida desde el polígono industrial de Goiain, que afecta gravemente a sus vidas. La situación que sufren los vecinos y las vecinas de Urrunaga es lamentable y desoladora, ya que se están viendo perjudicados en todos los aspectos vitales y esta situación, probablemente, afectará a su salud de aquí a los próximos años. Los habitantes de Goiain llevan años soportando contaminación acústica y ambiental, a través de polvo, plásticos, humos, entre otros. Esta situación afecta tanto a sus vecinas como a las aguas del embalse de Urrunaga y la del embalse de Ullibarri Gamboa de los que beben Bilbao y Vitoria-Gasteiz y el impacto medioambiental irreparable que esto puede causar. Las administraciones públicas no pueden seguir mirando hacia otro lado, como parecen estar haciendo todas las instituciones.

En términos de afectaciones hídricas, el acero reciclado supone reducciones en la contaminación de las aguas del 76 % y de consumo de agua en un 40 %. Por otro lado, al frenar o impedir la incineración, depósito en vertedero o abandono de metales con potencial de provocar daños ambientales, supone de por sí una externalidad positiva en términos sociales y ambientales. Sin embargo, los procesos de reciclaje de metales son potencialmente peligrosos si no se toman en consideración medidas preventivas de la contaminación. Hay algunos casos muy preocupantes que indican que estas medidas preventivas no se están tomando. Un mal ejemplo en Álava: En el núcleo urbano de Urrunaga (Municipio de Legutiano), habitan en la actualidad 119 personas (nomenclátor 2021), en esta localidad, situada en una zona aparentemente idílica (cerca del Parque Natural del Gorbeia y pegada al Embalse de Urrunaga), tiene desde hace años una serie de problemas, que han sido denunciados por los concejos de Urrunaga y Goiain y por las personas residentes que se han unido en una plataforma ciudadana llamada Herriak Bizirik de Urrunaga.

Las denuncias respecto a esta situación comenzaron en el año 2014 y hasta la fecha ni la empresa, ni el ayuntamiento, ni la diputación ni el gobierno vasco han puesto en marcha medidas para minimizar el impacto que esta actividad está teniendo sobre las personas residentes en Urrunaga. Estos casos son muy preocupantes, ya que debido a que no se toman las medidas ambientales mínimas requeridas para prevenir daños a las personas y al medio ambiente, y pueden generar una oposición ciudadana a una actividad en principio necesaria.

 Por eso preguntamos, el Diputado por Álava, Juantxo López de Uralde ha presentado esta mañana preguntas para el Congreso de los Diputados de esta naturaleza:

 - ¿Tiene el gobierno un censo de las empresas que se dedican al reciclaje de metales en nuestro país? - ¿Cuáles son, y donde se ubican dichas empresas?

 - ¿Existe un protocolo de seguimiento de los impactos sobre la salud y el medio ambiente de este tipo de plantas?

 - ¿Qué colaboración se establece con las Comunidades Autónomas para garantizar que el reciclaje de metales se realiza en condiciones ambientales propicias?

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1