Se debe crear una ponencia para buscar soluciones a los graves problemas de contaminación en Goiain y Urrunaga

El Grupo Juntero ha solicitado la creación de una ponencia en relación a los problemas de contaminación ambiental que están generando diversas empresas del grupo OTUA en el Polígono Industrial de Goiain y en el entorno de los concejos de Urrunaga y Goiain con el fin de alcanzar una solución real a esta problemática.

Las vecinas y vecinos de Urrunaga y Goiain, en el municipio de Legutio llevan varios años denunciando la grave situación de contaminación ambiental que viven. Esta situación, pudo ser comprobada en la visita, solicitada por el grupo juntero Elkarrekin Podemos IU, en la visita que llevaron a cabo las Juntas Generales el día 26 de septiembre. En esa jornada se pudieron constatar las condiciones en las que viven los y las vecinas de la zona, alejadas de unas adecuadas condiciones de salubridad.

Los habitantes de esta zona soportan diariamente, contaminación acústica y ambiental, a través de polvo y plásticos en suspensión, humos, malos olores o exposición a residuos peligrosos. Contaminación emitida desde el polígono industrial de Goiain, que afecta gravemente a sus vidas. La situación que sufren los vecinos y las vecinas de Urrunaga es lamentable y desoladora, ya que se están viendo perjudicados en todos los aspectos vitales y esta situación, probablemente, afectará a su salud de aquí a los próximos años. Igualmente, al grupo juntero le preocupa la gran proximidad de las aguas del embalse de Urrunaga y la del embalse de Ullibarri Gamboa de los que beben Bilbao y Vitoria-Gasteiz y el impacto medioambiental irreparable que esto puede causar.

En la ponencia, se propondrá la comparecencia de personas expertas, colectivos afectados, empresas del polígono industrial de Goiain y representantes de los diversos ámbitos institucionales y de las administraciones con competencias. (Concejos de Urrunaga, Goiain y Urbina), Ayuntamiento de Legutio y Gobierno Vasco, así como de la Diputación Foral de Álava, incluyendo a los Departamentos Forales de Agricultura y de Medio Ambiente y Urbanismo y a Álava Agencia de Desarrollo, titular del polígono de Gojain. Además, la ponencia tendrá una duración de meses prorrogables a la siguiente legislatura, en caso de que fuera necesario.

Con esta propuesta, Elkarrekin Podemos IU trata de buscar soluciones reales y eficaces ante este grave problema medioambiental en Euskadi. “Hemos propuesto la creación de una ponencia que analice la situación, que trate con todos los agentes implicados y sobre todo que plantee soluciones que permitan una vida digna para las personas vecinas de Urrunaga y Gojain” ha indicado el procurador José Damián García-Moreno.

Las administraciones públicas no pueden seguir mirando hacia otro lado, como parecen estar haciendo todas las instituciones. “Debemos hacer algo ya, desde las instituciones. No podemos dejar a estas personas a su suerte, debemos acompañarlas y reforzar la labor que están llevando a cabo al pelear por sus familias, por sus pueblos, por su salud y por el medioambiente” ha concluido el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1