Registramos una decena de enmiendas a la Zona de Bajas Emisiones

Elkarrekin Bilbao ha registrado un total de 10 enmiendas al Proyecto de Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una norma que llega con retraso, ya que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían contar con una zona restringida a vehículos contaminantes desde el pasado 1 de enero.

Elkarrekin Bilbao, que en 2019 ya propuso la implantación de una ZBE en la villa por una mejor calidad del aire de la ciudad, ha registrado una serie de enmiendas para mejorar la ordenanza bajo ese objetivo.

El grupo municipal plantea efectuar un seguimiento y evaluar las posibilidades de ampliación de bajas emisiones mediante la publicación de un informe anual desde la entrada en vigor de la ordenanza, mientras que el equipo de gobierno plantea que la evaluación se haga cada 4 años.

La coalición también sugiere que los criterios a seguir en episodios de alta contaminación atmosférica sean los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus Guías Sobre la Calidad del Aire. La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, defiende que “los valores límite que marca la OMS son más estrictos de cara a garantizar una mejor salud pública”.

En cuanto al horario de la restricción de acceso y circulación de los vehículos contaminantes a la ZBE, el grupo municipal propone ampliarlo en una hora. Es decir, que los días laborables, de lunes a viernes, el horario sea de 07.00 a 21.00.

Otra de las cuestiones que plantea la coalición es incluir a los ciclomotores, para que no queden exentos de restricción de acceso y circulación. “Consideramos que deben disponer también de la etiqueta ambiental al igual que el resto de los vehículos”, señala Viñals.

Elkarrekin Bilbao también plantea modificar los plazos de aplicación transitorio de la restricción de acceso y circulación de los vehículos por su potencial contaminante. Lo que propone es que los plazos sean más cortos que los previstos por la Ordenanza.

Además, la coalición pide claridad. “La delimitación de la ZBE según el plano no es clara”, advierte su portavoz. “Por ejemplo, no está claro si el Puente Euskalduna o la calle Autonomía entran o no en la zona propuesta”, señala. Por ello, para evitar confusiones, solicita que se indique un listado de las calles (y en su caso indicar si se trata de número pares o impares) que constituyen el límite de la zona.

“Confiamos en que la zona de bajas emisiones sea un primer paso para extender el cuidado de la calidad del aire a todos los barrios de la ciudad”, afirma Viñals. La portavoz del grupo municipal, asimismo, expresa su deseo de “que se escuchen las aportaciones de los sectores ecologistas de la ciudad”.