Skip to main content

Proponemos declarar a la marisma de Urdaibai como persona jurídica, como titular de derechos, como se ha hecho con espacios naturales necesitados de protección en todo el mundo

“Atraer 120.000 visitantes anuales al corazón de una reserva de la biosfera constituye una decisión grave e irreversible que el PNV quiere tomar sin consultar a la gente de la comarca”


“Urdaibai es una reserva de la biosfera declarada por las Naciones Unidas y el principal espacio natural protegido de Euskadi. Que ahora está en peligro. Nosotras planteamos declarar a la marisma de Urdaibai como persona jurídica, como titular de derechos, para protegerla”.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, ha hecho estas declaraciones hoy durante una visita a la marisma de Urdaibai en la que ha estado acompañada por el número uno de la coalición por Araba, Juantxo López Uralde y el ex diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte junto con otros militantes y cargos públicos.

Gorrotxategi ha recordado que esta zona “consiguió llegar prácticamente intacta hasta nuestros días sin que los años del desarrollismo salvaje le provocaran ninguna herida importante, con la excepción del espacio robado a la marisma en tiempo de Franco para construir el Astillero de Murueta, empresa a la que el gobierno franquista le otorgó una concesión administrativa para un plazo de 75 años”.

Sin embargo, la candidata ha denunciado que “hoy el PNV quiere evitar que se devuelva a la marisma ese espacio arrebatado. Quiere legalizar por la puerta de atrás esa concesión administrativa que ya ha vencido para introducir forzadamente un Guggenheim en pleno corazón de una reserva de la biosfera.    Único caso en el mundo, lo dice el propio Ortuzar, en el que se introduce una infraestructura de esas dimensiones en medio de una reserva de la biosfera”. 

“Atraer 120.000 visitantes anuales al corazón de una reserva constituye una decisión grave e irreversible. Una decisión tomada sin consultar a la gente de la comarca. Este proyecto de Pradales es justo lo contrario a la participación y a la transparencia. Un proyecto sin consultar a sus habitantes, agarrándose a una concesión administrativa franquista caducada, eximiendo al astillero del cumplimiento de su obligación de derribo y limpieza de los terrenos robados a la marisma”.

“¿Qué plantea Elkarrekin Podemos? Nosotras apoyamos a la sociedad civil organizada que se opone a este megaproyecto absurdo y antiecológico. Pero no solo eso. Planteamos reforzar la protección de la marisma, para que no quede el menor resquicio para urbanizar; por eso queremos declarar a la marisma de Urdaibai como persona jurídica, como titular de derechos, como se ha hecho con espacios naturales profundamente necesitados de protección en todo el mundo”, ha explicado Gorrotxategi.

“La riqueza natural, humana y cultural de esta zona merece blindar su protección a través de una nueva figura que le dote de personalidad jurídica propia. De esta manera se trataría de prevenir nuevas agresiones y no solo de paralizar las que se ciernen ahora mismo sobre el espacio”, ha subrayado Juantxo López Uralde.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input