“Nos gustaría prevenir problemas, no esperar a que sean significativos”

Elkarrekin Bizkaia solicita medidas para proteger a la ciudadanía de la zona frente a los incidentes que se están produciendo con cazadores en la Zona de Seguridad de Artxanda

Richar Vaquero, juntero de Elkarrekin Bizkaia, ha solicitado medidas concretas para intentar frenar las dificultades que se derivan de la práctica de la caza en Artxanda y, así, “evitar que las personas que residen en el entorno puedan tener algún accidente”. Lo ha hecho durante la comparecencia de la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa, a quien también le ha pedido agilidad a la hora de tomar esas medidas para conseguir que mejore la situación de la ciudadanía de la zona.

Precisamente, a principios de noviembre, fue Elkarrekin quien solicitó información por escrito y la comparecencia de la Diputada para intentar dar respuesta a un problema vecinal. Los habitantes de Artxanda “reclamaban medidas de protección concretas para evitar accidentes, ya que la situación se estaba volviendo peligrosa, e incluso en alguna ocasión se habían dado enfrentamientos e incidentes”, tal y como ha recordado Vaquero.

Elkarrekin ha denunciado que, pese a que en diciembre de 2020 se produjo la declaración de la Zona de Seguridad de Artxanda, que prohibía la caza en una zona delimitada, a día de hoy, el problema persiste. Vaquero ha explicado que existen vídeos que lo constatan, como el de un cazador a menos de 40 metros de una casa, o situaciones como la de otro que, tras ser increpado, apunta con su arma a la persona que le había llamado la atención.

Entre otras medidas, el juntero de Elkarrekin ha insistido en la señalización, que es una de las solicitudes más reiteradas por parte de la plataforma vecinal, por entender que las señales pueden suponer uno de los elementos más disuasorios para la práctica de la caza en zonas de seguridad. “Parece que poner una señal que ayude a evitar problemas no es necesario si los problemas no son significativos. Precisamente, lo que nos gustaría es prevenir esos problemas, no esperar a que sean significativos para poner las señalizaciones”, ha expresado Vaquero.

El juntero ha indicado que la actuación de las diferentes fuerzas de seguridad es necesaria. “Pero desde la plataforma insisten en que no siempre están presentes; que cuando llegan, los cazadores ya se han marchado; o, simplemente, no acuden a las llamadas, porque éstas en numerosas ocasiones han sido reiteradas y, por falta de efectivos, no hay posibilidad de hacerlo. En ese sentido, la plataforma solicita, si fuese posible, una mayor presencia durante la temporada de caza”, ha señalado.

Retirar las subvenciones

Además, Elkarrekin considera que sería positivo que desde la propia Diputación se tuviese una actuación directa con las asociaciones de cazadores.

“Ya que estamos, podríamos dejar de subvencionar a la federación territorial de caza de Bizkaia, ya que no existe ninguna necesidad que requiera de esta subvención ni justificación alguna para otorgarla”, ha propuesto Vaquero. “Al no tratarse de una práctica de interés general en riesgo, no corresponde ninguna acción de promoción social más allá de la que se realice desde las correspondientes asociaciones de caza, y es a éstas a las que, en cualquier caso, les corresponde velar por el cumplimiento de las normas. En Artxanda, tendrán incluso que tomar medidas desde las propias agrupaciones”, ha argumentado.

Asimismo, el juntero ha afirmado que, tal y como constatan los informes y datos que maneja la Diputación Foral, la caza no está logrando la regulación de las poblaciones de ninguna especie en el territorio histórico.