No vamos a tener antes de 2023 el diseño y la implantación de una zona de bajas emisiones

Elkarrekin Podemos-IU recupera el debate sobre Bilbao Central

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha solicitado que el Gobierno Municipal informe sobre los datos obtenidos en los diferentes estudios licitados en el actual proceso de diseño de la Zona de Bajas Emisiones. Lo ha hecho a través de una iniciativa que se debatirá en pleno el próximo jueves. En ella también piden convocar con urgencia el Foro por la Movilidad Urbana y Sostenible para identificar, lo antes posible y de forma participada, el modelo a implementar en Bilbao.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética exige a los municipios de más de 50.000 habitantes establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, ha criticado que Bilbao no vaya a llegar a tiempo: “No vamos a tener antes de 2023 el diseño y la implantación de una zona de bajas emisiones”.

La concejala reconoce que, “desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento se están realizando estudios, se están recopilando datos objetivos, para poder diseñar de la mejor manera posible qué tipo y qué modelo de zonas de bajas emisiones” quiere y necesita la ciudad.

Su propuesta va encaminada en esa dirección. El objetivo es que los datos de los estudios que se están realizando se expongan en la Comisión de Información, para que toda la ciudadanía los conozca. Además, la iniciativa insta a convocar el Foro por la Movilidad Urbana y Sostenible para diseñar entre todos los colectivos que en él participan la mejor zona de bajas emisiones para Bilbao.

Con esta proposición, Elkarrekin Podemos-IU pretende, tal y como ha explicado Viñals “mejorar la calidad del aire, poner en marcha herramientas para hacer frente al cambio climático y, entre todas, conseguir una zona de bajas emisiones que sea ambiciosa, eficiente y socialmente justa”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1