Skip to main content

Lamentamos que EH Bildu compre el marco ideológico de Petronor y del Gobierno Vasco

David Soto: “La defensa de nuestro medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática nos exige a todos claridad y firmeza. No tibieza, renuncias, cálculos electorales ni trágalas”.

El pacto recoge sólo una enmienda técnica de las 116 presentadas por Elkarrekin a esta Ley. “No han querido negociar porque nuestro modelo es muy distinto. Van a blindar el modelo de grandes instalaciones eólicas y solares en Euskadi imponiendo los deseos de los gigantes de la energía a los de la ciudadanía”

Elkarrekin Podemos-IU considera que el pacto alcanzado por PNV, PSE y EH Bildu para aprobar la Ley de Transición Energética y Cambio Climático era previsible tras la sorprendente coincidencia de muchas de sus enmiendas y declaraciones previas.

Según David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU y portavoz en aspectos de transición energética, “a falta de conocer con exactitud el texto pactado, las enmiendas presentadas apuntan hacia una ley que favorece a las grandes corporaciones energéticas”.

“Es una ley continuista con el modelo del PNV-PSE de colaborar con el oligopolio energético. Van a blindar el modelo de grandes instalaciones eólicas y solares en Euskadi imponiendo los deseos de las corporaciones y el Gobierno Vasco a la ciudadanía y los ayuntamientos”, señala Soto.

“Tras el pacto del PNV con el PSOE para que los impuestos a las energéticas sean gestionados en Euskadi, se abría la puerta a bonificaciones fiscales a Petronor o Iberdrola. Con las enmiendas coincidentes de EH Bildu y el Gobierno Vasco respecto a “inversiones prioritarias”, se van a favorecer fiscalmente los combustibles sintéticos de Petronor que emiten CO2. Es decir, este pacto apuntala la reducción o exoneración del impuesto extraordinario a las energéticas”, advierte el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU.

“Hemos alertado varias veces de que la comunidad científica está en contra de los combustibles alternativos por retrasar la transición energética y el avance en la electrificación de la movilidad. Un retardismo que incluso la Ministra socialista de Transición Energética señala tras escuchar a Josu Imaz en el Foro de Davos. Este pacto a tres en el Parlamento Vasco está comprando y aplaudiendo el marco ideológico de  Josu Imaz”, señala David Soto.

Incluso las enmiendas iniciales del Gobierno y EH Bildu coincidentes en “desinvertir en combustibles fósiles”, si limitan a la parte pública, no a la privada. 

“Si no hay alguna transacción de última hora, las enmiendas actuales del Gobierno Vasco o EH Bildu se limitan a desinversiones del Gobierno Vasco, no de las corporaciones privadas. Podría darse el caso de que el Gobierno desinvierte y sale de sociedades como Shesa o Bahía Bizkaia Gas, pero que sus socios privados como Heyco o Enagas continúen con el negocio y emitiendo CO2. Supone de facto una privatización de las sociedades público-privadas y no avanzamos en lo pactado en la COP28 respecto a ir eliminando gradualmente los combustibles fósiles, que implica sobre todo a la corporaciones privadas”.

De las 116 enmiendas de Elkarrekin Podemos-IU solo han aceptado una, que es de carácter técnico y no supone ningún cambio al modelo oligopolístico. “El Gobierno Vasco no se ha querido reunir con Elkarrekin Podemos-IU para negociar esta ley cuando todo el mundo sabe que por cortesía parlamentaria es el promotor de las iniciativas quien abre las negociaciones. No han querido negociar porque nuestro modelo habla de empresas públicas de energía, de abaratar los precios y de hacerlo cuidando el medioambiente y las competencias municipales. Les ha parecido mejor pactar con otros con modelos de transición energética más similares”. 

“La buena ley que dicen haber conseguido, es una buena ley para las corporaciones energéticas. Es una lástima que no se haya apostado por una ley más progresista y transformadora que priorice el bienestar de la ciudadanía y el medioambiente y la democratización de la energía”, concluye Soto.

“La defensa de nuestro medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática nos exige a todos claridad y firmeza. No tibieza, renuncias, cálculos electorales ni trágalas”, ha concluido.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input