La falta de bolsas orgánicas complica el reciclaje en Donostia

Elkarrekin Donostia reclama al gobierno municipal medidas ante este desabastecimiento y alternativas para que no decaiga el reciclaje orgánico

Elkarrekin Donostia denuncia que desde hace semanas no hay bolsas compostables para el reciclaje orgánico en las máquinas expendedoras habilitadas para tal uso en los lugares habituales de la capital guipuzcoana.

Aitzole Araneta, portavoz de la formación, advierte de que “hace un tiempo, cuando se cambió de empresa suministradora de estas bolsas, desde nuestro grupo ya trajimos una interpelación, porque había muchas personas que se habían quejado de un empeoramiento en la calidad de las bolsas que se suministraban”. “Ahora ya directamente no hay abastecimiento de bolsas, con los problemas que ello conlleva” - ha
sentenciado.

“Donostia – ha explicado Araneta - sigue siendo la ciudad guipuzcoana que más basura genera por habitante y la que menos recicla por persona. Y precisamente, para que la gente se tome el esfuerzo de separar los residuos y en este caso de separar la fracción orgánica, hay que ofrecerles también ciertas ventajas. Y una de esas ventajas precisamente es el suministro de las bolsas”. “Y siendo una ciudad que no está consiguiendo alcanzar sus metas en materia de reciclaje, deberíamos ser especialmente sensibles con este tipo de cuestiones, aunque puedan parecer anecdóticas”.

Araneta ha interpelado al gobierno local sobre los motivos por los que existe el desabastecimiento de bolsas compostables y sobre las alternativas que se plantea para solucionar este problema. Asimismo, desde la formación han preguntado a los responsables municipales si va a haber algún tipo de compensación para las personas usuarias afectadas.

El 40% de los residuos generados a diario en los hogares es materia orgánica que se puede reciclar. Donostia cuenta con contenedores marrones para materia orgánica y para utilizarlos es necesario poseer la tarjeta que permite su apertura. Para depositar los residuos en dichos contenedores deben utilizarse siempre y únicamente bolsas compostables. Para facilitar y fomentar el compostaje, con dicha tarjeta, se puede conseguir estas bolsas en las máquinas expendedoras de casas de cultura, instalaciones deportivas y otros edificios públicos. Sin embargo, denuncian desde Elkarrekin Donostia, desde hace unas semanas no hay existencias de dichas bolsas en los espacios municipales habilitados para su recogida.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1