Juantxo López de Uralde visita Urrunaga con los vecinos y vecinas afectadas por la contaminación del reciclaje de metales

López de Uralde ha estado acompañado por la concejala y candidata de Podemos para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, por el portavoz y candidato de Podemos a las Juntas Generales de Álava, David Rodriguez.

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha visitado esta mañana Urrunaga para conocer de la mano de los vecinos y vecinas la situación y problemática derivada del reciclaje de metales y los impactos que pueden causar a las localidades vecinas.

Hace unas semanas, López de Uralde ya registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa para buscar una solución que tenga en cuenta el impacto ambiental y sobre la salud de los vecinos y vecinas.

“El reciclaje de metales es una actividad cada vez más necesaria pero, sin embargo, no se puede hacer en condiciones que generen daños para la salud y para el medio ambiente”, ha indicado López de Uralde.

En su iniciativa, el diputado de Alianza Verde señalaba que los habitantes de Goiain llevan años soportando contaminación acústica y ambiental, a través de polvo, plásticos, humos, entre otros. Esta situación afecta tanto a sus vecinas como a las aguas del embalse de Urrunaga y la del embalse de Ullibarri Gamboa de los que beben Bilbao y Vitoria-Gasteiz y el impacto medioambiental irreparable que esto puede causar. Las administraciones públicas no pueden seguir mirando hacia otro lado, como parecen estar haciendo todas las instituciones.

“Nadie puede ni debe vivir en estas condiciones de insalubridad. Desde las instituciones se debe actuar para evitarlo. Es la salud y la vida de los vecinos y vecinas del territorio de Araba la que se ve afectada, así nuestro territorio que también se ve perjudicado ante este impacto medioambiental”, ha afirmado David Rodríguez.  

La representante de la Plataforma de vecinas y vecinos de Urrunaga, Herriak Bizirik, Alba Casasola, ha denunciado que, “tal y como se está haciendo ahora este tipo de actividad industrial y económica, es imposible e incompatible con que vivamos en este entorno rural, que además es precioso”. En este sentido, ha censurado que “padecemos problemas con olores, ruidos y polvo que se genera y respiramos durante las 24 horas del día de actividad”, por lo que advertido de que “necesitamos soluciones y no que las instituciones estén echando balones fuera y pasándose la pelota unas a otras”. “La vida en el campo es necesaria y con este tipo de industria sin control es imposible”, ha remarcado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1