Juantxo López de Uralde pide en el Congreso ampliar la protección de los Montes de Vitoria creando un corredor ecológico continuo

El coordinador de Alianza Verde, y diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha remitido este miércoles una iniciativa dirigida al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para ampliar la Red Natura 2000 en los Montes de Vitoria.

En el texto remitido hoy al Gobierno, López de Uralde recuerda que el objetivo de la Red Natura 2000 es por tanto garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación.

Para Unidas Podemos, la iniciativa del Gobierno Vasco para la ampliación de la zona de especial conservación (ZEC) Montes Altos de Vitoria, por la que pasaría de las 2.227 hectáreas a 5.130, “presenta serias deficiencias y decisiones”.

Así, según señala López de Uralde, “en la propuesta de Parque Natural, se incluían 6.172 hectáreas de hábitats de interés comunitario (HIC), mientras que en la ampliación de la ZEC las hectáreas de HIC son 3502, es decir se dejan fuera 2670 hectáreas de HIC, el 43,3% del total de HIC que había en la propuesta inicial de parque natural”. “Hay que recordar que el objetivo fundamental de las ZEC es conservar los hábitat y especies de interés comunitario”, indica López de Uralde.

Además, de esta grave deficiencia, la propuesta del Gobierno Vasco solo propone una ampliación hacia el Oeste de la actual ZEC, pero no llegando al río Zadorra que también es una ZEC. En esta parte más occidental no se incluye un área muy interesante donde, además de HIC, existen unos roquedos ocupados por especies como el águila real y búho real, que solo están en esta zona concreta. “No parece que tenga mucha lógica pedir una ampliación, dejando las zonas de nidificación de estas dos especies fuera del ámbito de la ZEC”, critica el portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos.

Por eso, desde el Grupo Confederal quieren “Impulsar la protección de la Red Natura 2000 en Álava de forma coherente, evitando la fragmentación entre las actuales ZEC (Montes Altos de Vitoria e Izki) y creando un corredor ecológico continuo que incluya las cuatro ZEC de la zona (Río Zadorra, Montes de Vitoria, Izki y Entzia)”, así como “Completar la propuesta del Gobierno Vasco de ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Montes Altos de Vitoria, incluyendo todos los Hábitats de Interés comunitario, y especialmente los Hábitats de interés prioritarios, especialmente en la zona Este del ámbito de la actual ZEC”.

Además, el portavoz de Alianza Verde en el Congreso ha instado a “Promover y apoyar la creación por parte de las administraciones competentes de un Parque Natural de Montes de Vitoria, como figura de conservación complementaria, tal y como figuran en las conclusiones de los informes técnicos de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona de Montes de Vitoria”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1