Juantxo López de Uralde denuncia la incompatibilidad del Laberinto Vegetal de Olarizu con el Anillo Verde y reclama al ayuntamiento que reconsidere el proyecto

El coordinador federal de Alianza Verde junto con la plataforma vecinal SOS Olarizu han reclamado que se abra un espacio de participación para debatir el proyecto

Juantxo López de Uralde ha visitado las campas de Olarizu donde el gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz prevé desarrollar un Laberinto Vegetal que cuenta con el rechazo de las y los vecinos. La plataforma SOS Olarizu ha reclamado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolle un espacio de participación abierto a la ciudadanía para debatir el proyecto. Les ha acompañado la portavoz de Elkarrekin en el consistorio gasteiztarra, Garbiñe Ruiz Noriega.

El coordinador de Alianza Verde y exdiputado de Unidas Podemos considera que el PNV y PSE están ignorando la propia filosofía del Anillo Verde que buscaba operar como una división entre lo urbano y lo natural siendo conservado como una zona natural y denuncia la incompatibildiad de este proyecto con el mismo. Además, se ha sumado a las reivindicaciomnes de los grupos ecologistas locales y la propia plataforma vecinal SOS Olarizu y reclama un espacio de participación para que este proyecto de Laberinto Vegetal pueda ser debatido por la ciudadanía.

“En pleno siglo XXI, por lo que abogamos es por la renaturalización de las ciudades, porque las ciudades recuperen cada vez más su entorno natural y sus valores naturales. Este proyecto lo que supondría es dar marcha atrás en las tendencias actuales de renaturalización urbana. Sorprende este paso atrás en una ciudad como Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento se está moviendo en dirección contraria a las tendencias urbanísticas actuales, en un contexto de cambio climático donde las ciudades deben avanzar en renaturalización, y no en la destrucción de los espacios naturales”, ha detallado López de Uralde.

Por su parte, Karla Fernández de Labastida, en nombre de SOS Olarizu ha asegurado que “Hay que proteger la campaña de Olarizu, y los contactos con el Ayuntamiento nos reafirman en que hay alternativas viables y posibles mucho mejores para el laberinto”.