Interpelamos al diputado general tras el rechazo de PNV y PSE a una ponencia para poner fin a los problemas de contaminación de Urrunaga

Las vecinas y vecinos de Urrunaga y Goiain llevan años denunciando la grave situación de contaminación ambiental que viven. Esta situación, pudo ser comprobada en la visita de Juntas Generales, solicitada por Elkarrekin Podemos IU, donde se pudieron constatar las condiciones en las que viven los y las vecinas de la zona, alejadas de unas adecuadas condiciones de salubridad / Elkarrekin Podemos IU solicitó crear una ponencia para intentar plantear soluciones y el PNV y el PSE, a pesar de reconocer los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en el entorno del polígono Industrial de Goiain, lo impidieron.

Tras la visita de Juntas Generales a la zona de Legutio, el pasado mes de septiembre, el Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU propuso una ponencia para poder solventar de una vez los problemas de contaminación ambiental en el entorno de los concejos de Urrunaga y Goiain, con el fin de alcanzar una solución definitiva a esta problemática. Esta ponencia estaba planteada para ser conformada por expertos, colectivos afectados como la plataforma de vecinos y vecinas Herriak Bizirik, las empresas que generan el problema y representantes de las administraciones con competencias en la materia, y su fin era el de poder terminar con esta situación que afecta a los vecinos y las vecinas de la zona, desde hace más de una década. La semana pasada esta ponencia fue rechazada por los partidos que conforman el Gobierno Foral PNV y PSE.

Los habitantes de la zona soportan diariamente contaminación acústica y ambiental, a través de polvo y plásticos en suspensión, humos, malos olores o exposición a residuos peligrosos, emitida desde el polígono industrial de Goiain, que afecta gravemente a sus vidas. Igualmente, es preciso considerar como impactan estas afecciones medioambientales al embalse de Urrunaga y la del embalse de Ullibarri Gamboa, de los que beben Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y el impacto medioambiental irreparable que pueden causar.  

Elkarrekin Podemos IU insiste en seguir buscando soluciones reales y eficaces ante este grave problema medioambiental, que afecta tanto al territorio como a los habitantes de esta zona de Araba, desde las instituciones. “Nadie puede ni debe vivir en estas condiciones de insalubridad. Desde las instituciones se debe actuar con mayor celeridad para evitarlo. Antes de que solicitáramos la visita y la ponencia, ninguna institución estaba tomando medidas al respecto. Es la salud de los vecinos y vecinas del territorio de Araba la que se ve afectada, y por tanto la vida, así como la salud de nuestro territorio que también se ve afectada ante este impacto medioambiental”, ha afirmado el portavoz del grupo, David Rodríguez.  

Por todo ello, este miércoles en el Pleno de Control, el Grupo Juntero interpelará al Diputado General de Álava, Ramiro González, para insistir en acciones o medidas que se deben tomar también desde la Diputación Foral de Álava, ante la grave situación de contaminación ambiental que está afectando de manera muy preocupante a las personas que viven en Urrunaga y Goiain, y a su entorno, y ante la falta de respuesta de las instituciones.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1