Es preocupante la creación de grandes instalaciones eólicas sin haberse aprobado aún el Plan de ordenación de Energías Renovables

“No podemos celebrar que Euskadi siga sin un plan que ordene la implantación de estas instalaciones y que no apostemos por nuestra propia empresa pública de energía”

Esta semana la empresa pública noruega de energía Statkraft ha anunciado su interés de promover dos proyectos de parques eólicos en Euskadi, en Itsaraz y Piaspe, con una inversión de 90 millones de euros y una potencia instalada de 85,8 MW.

Elkarrekin Podemos-IU “considera preocupante que cualquier promotor ubique su instalación en Euskadi donde le apetezca sin tener aprobada una herramienta básica de planificación territorial como es el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables”, declara Miren Gorrotxategi.

La coalición “urge al Gobierno Vasco a acelerar la aprobación del PTS de Energías Renovables, y que lo haga protegiendo la biodiversidad y el medio natural y fomentado la participación y el beneficio a la sociedad en los proyectos”.

Elkarrekin Podemos-IU considera que el PTS de Energías Renovables debe excluir estas instalaciones eólicas de espacios protegidos del patrimonio natural, como la Red Natura 2000, pero también de corredores ecológicos y espacios donde habitan aves en peligro de extinción.

Según Miren Gorrotxategi, “a falta de conocer más detalles del proyecto, Statkraft es una empresa pública de energías renovables que parece muy similar a la empresa pública propuesta por Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco: titularidad pública, búsqueda del consenso social en los proyectos y democratización de la energía y el fomento de las renovables mediante su generación y comercialización”.

“En Euskadi el Gobierno Vasco tachó de quimera en nuestra empresa pública de energías renovables, cuando ya existe SHESA, una empresa pública de proyectos gasísticos. Ahora celebran y se abrazan a la empresa pública noruega negando la creación de una empresa vasca. Hay que recordar que el proyecto de Statkraft tendrá como beneficiario final a la sociedad noruega, no a la vasca”, indica la portavoz del parlamento vasco.

“Consideramos que los futuros proyectos de energías renovables deben proteger el medioambiente y la biodiversidad, favorecer a las comunidades locales, y que los beneficios económicos deben quedarse preferiblemente en Euskadi en vez de apropiárselos un tercer país o una multinacional”.

“No podemos celebrar que Euskadi siga sin un plan que ordene la implantación de estas instalaciones y que no apostemos por nuestra propia empresa pública de energía”, concluye Gorrotxategi.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1