Skip to main content

Elkarrekin Bilbao confía en que la nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones sea el primer paso para extender el cuidado del aire a toda la ciudad

Su portavoz, Ana Viñals, lamenta los años de retraso en la elaboración de la ordenanza y advierte de que queda mucho camino por recorrer para la movilidad sostenible

La portavoz de Elkarrekin Bilbao (Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde), Ana Viñals, ha pedido que la nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones  proyectada para el centro de la ciudad sea un primer paso para extender el cuidado de la calidad del aire a todos los barrios de la ciudad.

Viñals ha valorado de forma positiva la elaboración de una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones ya que “todo lo que sea caminar hacia una ciudad más sana y saludable siempre es positivo”, si bien ha advertido de que queda por delante un importante recorrido de cara a avanzar hacia una movilidad sostenible.

En este sentido, ha lamentado los años de espera para asegurar una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad y que no responde a criterios objetivos. “No nos creemos las excusas dadas por el alcalde y por el equipo de Gobierno con las que han intentado justificar los retrasos en la elaboración de esta ordenanza diciendo que la ley y, sobre todo, el decreto que lo desarrolla se publicó tarde. Todas y todos sabemos que hablamos de una cuestión fundamental para el desarrollo urbano de las ciudades”, ha señalado Viñals.

De hecho, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones -ha recordado- es algo que ya Elkarrekin Bilbao llevaba en su programa electoral de cara a los comicios municipales de 2019. “Hace cinco años ya defendíamos el proyecto Bilbao Centro o Bilbao Central, y además con una área delimitada de unas 280 hectáreas muy parecida a la actual propuesta del equipo de Gobierno”, ha aseverado Viñals.

De cara a la nueva ordenanza, la portavoz de Elkarrekin Bilbao ha pedido al equipo de Gobierno que reconozca las críticas y asume las aportaciones de los sectores ecologistas de la ciudad.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input