Batería de enmiendas para mejorar el "obsoleto" proyecto de Ley de Movilidad

Elkarrekin Podemos IU plantea 76 enmiendas para reducir la necesidad de movilidad, fomentar la movilidad activa, reorientar las infraestructuras planteadas y crear una tarjeta única para el transporte público


Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de enmiendas con las que busca mejorar el proyecto que ha presentado el Gobierno Vasco, y que en opinión de Iñigo Martínez, nace siendo ya “obsoleto desde su origen”. “El proyecto actual no responde a los retos que nos plantea la crisis climática, por ejemplo en lo relativo a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, un tercio de los cuáles están en Euskadi generados por el transporte por carretera”, recuerda el parlamentario de la coalición.

Para revertir las carencias que evidencia el proyecto presentado por el Ejecutivo Vasco, cuatro son las propuestas que destacan de entre las 76 enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos-IU:

- Reducir desde la acción del Gobierno en la necesidad de movilidad de la ciudadanía vasca acercando los servicios públicos (escuelas, centros de salud…) y los centros de trabajo, que son los que provocan el mayor número de desplazamientos.

- Fomentar la movilidad activa de la población vasca favoreciendo los desplazamientos en bici o a pie, y cambiar la actual jerarquía en el transporte de forma que se sustituya progresivamente el uso del vehículo privado por el del transporte público.

- Suspender la inversión prevista en grandes infraestructuras como el túnel subfluvial de Lamiako destinados al vehículo privado, desincentivando así su uso e impulsando alternativas menos contaminantes como el ferrocarril.

- Crear Txartel Bakarra, una tarjeta única que sea válida para el transporte público en toda la Comunidad Autónoma Vasca con tarifas mensuales adecuadas a los criterios de renta y número de desplazamientos de cada usuario.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1