Pedimos una mesa compartida para redactar el nuevo convenio del Onkologikoa

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una iniciativa parlamentaria para la creación de una mesa, en la que participen la plantilla y representantes de pacientes y de personas usuarias. La finalidad es realizar un análisis compartido del proceso de vinculación llevado hasta el momento y redactar el nuevo convenio para los próximos tres años.

“Onkologikoa ha sido una de las señas de identidad de Gipuzkoa. Su excelencia en métodos, tratamientos y servicio en el tratamiento del cáncer han sido reconocidos tanto por profesionales como por pacientes y personas usuarias”, ha explicado el parlamentario David Soto.

Desde el año 2019, a partir del Convenio de vinculación concretado en la resolución 169/2018, se está promoviendo la integración de Onkologikoa en el Servicio sanitario de Euskadi, para la provisión de servicios sanitarios. El proceso no está siendo todo lo fluido que se esperaba. “Tanto desde el comité de empresa como pacientes y personas usuarias han detectado disfunciones organizativas y pérdida de calidad asistencial”, ha señalado Soto. Además, ha afirmado que “los datos de la afección del cáncer en Gipuzkoa, revelan un índice de mortalidad no acorde con la presencia de un centro puntero como Onkologikoa”.

El Convenio de vinculación suscrito tiene una duración de tres años más uno de prórroga. Durante 2022, estamos en el período de prórroga, por lo que en estos momentos es tiempo de analizar el proceso llevado a cabo hasta ahora y redactar el nuevo Convenio de vinculación que mejore tanto la funcionalidad del centro y la asistencia a las personas pacientes. “En esta nueva fase de vinculación de Onkologikoa, se hace necesaria la participación tanto de agentes vinculados a los y las trabajadoras del centro así como representantes de pacientes y personas usuarias”, ha indicado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1