“La privatización del sistema sanitario no puede ser encubierto bajo el eufemismo de ‘cambio cultural"

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha criticado las recientes declaraciones de Gotzone Sagardui sobre la atención primaria. La consejera de Salud afirmaba que la escasez de médicos obligará a desplazarse más lejos para ir al ambulatorio y que habrá consultorios sólo con enfermería. También señalaba que algunos centros de salud se cerrarán en períodos vacacionales y reclamaba un “cambio cultural” para la sociedad vasca.

Miren Gorrotxategi ha respondido que el cambio lo tiene que hacer el Gobierno vasco, no la ciudadanía, y ha afirmado que su grupo parlamentario tiene “una valoración muy negativa sobre el cambio cultural que están proponiendo”. “No parece que sea un cambio hacia un reforzamiento de nuestro sistema de salud, sino un paso hacia una cultura del ‘sálvese quien pueda’, una cultura de la privatización”, ha señalado con rotundidad la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU.

Gorrotxategi ha explicado que la propuesta de Sagardui va encaminada hacia el modelo de Ayuso, ya que está en consonancia con las medidas anunciadas recientemente por la Comunidad de Madrid. Ha denunciado que “la privatización de nuestro sistema público sanitario no puede ser encubierto bajo el eufemismo de ‘cambio cultural’”, porque “la falta de previsión, la dejación de la atención primaria, los recortes de horarios, la falta de recursos y la externalización de los servicios no son un cambio cultural.” “Se trata del modelo del PNV respecto a nuestros servicios públicos”, ha afirmado.

Asimismo, la portavoz de la coalición ha recriminado que la consejera se escude en la ausencia de profesionales. “La falta de médicos es una consecuencia de la falta de previsión y de las condiciones laborales de los médicos de familia, que a diario tienen que pasar consultas de modo interminable, con el estrés que supone y la merma de la calidad de la atención”, ha recordado Gorrotxategi. Y como ha señalado, a “esto hay que añadirle la situación de interinidad en Osakidetza”.

Desmantelamiento paulatino

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU se ha mostrado así de rotunda en su respuesta a Sagardui: “No son capaces de cubrir puestos de médicos y otras categorías, no sacan en las OPEs todas las plazas que les permite la ley de estabilización aprobada por el Gobierno de España y nos dicen que tenemos que acostumbrarnos a una mayor movilidad para ir al médico, a tener que desplazarnos a otros centros de salud, olvidarnos de tratamientos en hospitales comarcales”.

La consejera Sagardui ha afirmado además que “no ha dicho nada que no lleve año y medio diciendo”. “Pues entonces es todavía peor, ¿es que en un año y medio el departamento de Salud no ha tenido tiempo para hacer los deberes?”, ha ironizado Gorrotxategi. “La sanidad pública vasca hace mucho tiempo que no sólo no es la mejor del mundo, sino que ofrece unos parámetros de calidad que la ciudadanía empieza a rechazar. La gente palpa los déficits porque, cuando tiene que recurrir al sistema, éste le falla”, ha señalado. Y es que, tal y como ha recordado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, las declaraciones de Sagardui “están enmarcadas en un desmantelamiento paulatino de la atención primaria, situación que el personal sanitario lleva años denunciando”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1