Podemos Euskadi reafirma su apuesta por impulsar nuevas políticas sociales valientes para hacer de muro de contención a la derecha

El encuentro ‘Udalak Martxan’ ratifica el compromiso de frenar a la extrema derecha y a la derecha que se apoya en ella en todos los barrios, porque son los barrios, su tejido económico y social, la estructura base para articular una Euskadi progresista

Podemos Euskadi ha reafirmado hoy en su apuesta de seguir impulsando de forma valiente políticas sociales progresistas para hacer frente a la derecha que pretende imponer su agenda neoliberal y de recortes.

La apuesta por las políticas reales para la gente como muro de contención a la extrema derecha y a la derecha que se apoya en ella es una de las principales conclusiones del encuentro que este sábado celebra Podemos Euskadi en Arcos de Quejana (Araba) para abordar junto a la militancia los retos y líneas de actuación estratégicas a futuro. El acto ‘Udalak Martxan’ ha ratificado el compromiso de la formación de frenar a la derecha en todos los municipios, en todos los barrios.

Porque son los barrios, su tejido económico y social, la estructura base donde articular una Euskadi progresista y de izquierdas que haga frente al crecimiento de la derecha y su modelo neoliberal que niega la protección a las mayorías sociales. Es el momento de la construcción colectiva en Euskadi, en nuestras comarcas, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, en nuestros barrios. Porque las mejoras que Euskadi necesita se construyen desde los barrios, y no desde la inacción institucional ni desde los despachos de las grandes empresas energéticas.

La presencia de Unidas Podemos en los gobiernos es la garantía de protección a las mayorías sociales porque somos el único partido capaz de lograr que se apliquen políticas sociales valientes y  se defienda lo público. La reforma laboral, los ERTE, la limitación de la subida del precio de los alquileres, la subida del SMI a 1.000 euros, la ley para mejorar la residencia de nuestros mayores, la ley Trans, la futura ley de Vivienda … Ya sea en el Gobierno español o en municipios vascos como Errenteria, Durango o Irún, Unidas Podemos marca la diferencia para mejorar la vida de la ciudadanía mediante políticas reales.

El cambio debe empezar en las elecciones municipales y forales. A este respecto, la estrategia para estos trascendentales comicios se ha abordado hoy de forma conjunta y participada en el encuentro ‘Udalak Martxan’, donde se ha compartido la necesidad de articular un proyecto abierto a la sociedad vasca para mejorar la vida de los y las vascas.

La incorporación de las políticas feministas en la gestión pública, la transversalización del eje verde, la remunicipalización de los servicios y las políticas de vivienda para hacer frente a la grave situación de emergencia habitacional constituyen los cuatro ejes claves de Podemos Euskadi de cara a la definición de los programas para las elecciones municipales y forales del próximo año, los cuales se elaborarán de la mano de la sociedad civil y los movimientos sociales.

Las duras consecuencias de las sucesivas crisis que sufrimos hacen necesario definir propuestas que mejoren la calidad de vida de los vascos y vascas de la mano de los colectivos sociales. Su aportación es fundamental para definir las propuestas que respondan de manera real a las necesidades urgentes de la ciudadanía. Este proceso con las diferentes organizaciones consolidará la agenda prioritaria de actuación de Podemos Euskadi en la propuesta programática para las elecciones municipales y forales.

Esta agenda, según la reflexión llevada a cabo, tiene al feminismo, al ecologismo, a la vivienda y a la remunicipalización de los servicios como pilares fundamentales dentro del objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria que no deje a nadie atrás. La gestión pública tiene que llevarse a cabo con una visión transversal, feminista y sostenible para llevar a cabo el proceso de transformación social que Euskadi necesita.

Lilith Verstrynge y Pilar Garrido abren el encuentro

La apertura de ‘Udalak Martxan’ ha corrido a cargo de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y de la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido. Sus intervenciones han dado paso a tres espacios de construcción colectiva -uno por cada territorio- donde se han abordado las líneas de acción estratégicas con la mirada puesta en las elecciones y se ha dado cuenta del proceso de escucha iniciado en Irún para articular un espacio amplio de progreso en el municipio que permita generar sinergias junto a colectivos sociales y ciudadanos para mejorar la vida de las personas.

La jornada de trabajo matinal se ha cerrado con una mesa de debate territorial en la que diferentes representantes de Podemos han reflexionado sobre los logros alcanzados y los desafíos que hay que afrontar con urgencia para atender a las necesidades de la ciudadanía. El debate ‘Sumando en la diversidad’ ha contado con la participación del diputado electo en Andalucía Juan Antonio Delgado, el director general de Justicia de Navarra, Rafa Sainz de Rozas, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares Lucía Muñoz, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Aina Vidal y la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi.

La sesión de tarde está dedicada a actividades lúdicas y culturales con la presentación del último libro de la escritora Elizabeth Duval, la proyección del cortometraje ‘Resistance’ de la mano de la Asociación Saharaui de Fomento del Cine entre la Población Refugiada, una visita a ‘La robleda de los sueños’ y una zona de música. El encuentro ‘Udalak Martxan’ ratifica el compromiso de frenar a la extrema derecha y a la derecha que se apoya en ella en todos los barrios, porque son los barrios, su tejido económico y social, la estructura base para articular una Euskadi progresista

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1