“Podemos está trayendo derechos y mejoras para la ciudadanía vasca”: Pilar Garrido exige al Gobierno de Urkullu que no se quede atrás en los cambios sociales

La coordinadora general de Podemos acusa al Gobierno vasco de estar fracasando a la hora de responder a la crisis en Euskadi, ya que cada vez tenemos “una sociedad más desigual y con más pobreza y exclusión” / Inaugura el encuentro ‘Udalak Martxan’ organizado por Podemos Euskadi para construir de forma conjunta y participativa un proyecto que ilusione y ofrezca seguridad como alternativa a los gobiernos de PNV y PSE. “Tenemos el reto de construir un gran espacio político vasco, plural y de izquierdas que una distintas voces, sensibilidades, luchas, en un proyecto común”

 La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha puesto hoy en valor el trabajo que se está realizando dentro del Gobierno de coalición a favor de las mayorías sociales y que está trayendo derechos y mejoras sustanciales en la vida de los vascos y vascas. Por ello, ha exigido al Gobierno vasco que “no se quede atrás en relación a los cambios que se están produciendo para lograr una sociedad más justa e igualitaria” y emprenda este camino de políticas progresistas.

“Hemos demostrado que se puede salir de la crisis sosteniendo a la gente y no dándole la espalda, que las políticas austericidas y de recortes solo producen sufrimiento para las mayorías sociales”, ha destacado Garrido. A este respecto, ha denunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está fracasando en la respuesta a la crisis ya que “cada vez tenemos una sociedad vasca más desigual y con más pobreza”.

Garrido ha vuelto a defender lo público como sostén de la vida de las mayorías en su intervención en la apertura del encuentro que este sábado celebra Podemos Euskadi en Arcos de Quejana (Araba) para abordar los retos y líneas de actuación estratégica  de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año, así como para ahondar en el fortalecimiento del espacio político. En la inauguración ha participado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

El encuentro ‘Udalak Martxan’, según ha resaltado Garrido, se configura como un espacio de construcción colectiva y participativa para configurar una alternativa a los gobiernos forales y municipales de PNV y PSE.
“Euskadi hemos sido y somos tierra de acogida, de solidaridad, la tierra del cooperativismo, de luchas colectivas, como la antinuclear, las luchas sindicales, las luchas feministas,…. Nuestro espacio político debe recoger todos esos testigos y  ser capaz de construir con todos esos mimbres un bloque contrahegemonico que presente un proyecto alternativo para gobernar este país”, ha resaltado.

En este sentido, ha aludido al reto que tiene Podemos Euskadi de “construir un gran espacio político vasco, plural y de izquierdas que una distintas voces, sensibilidades, luchas, en un proyecto común”. “Orgullosas de
ser vascas pero de compartir lazos, afectos  y futuro con todas las gentes de viven en el Estado. Porque sabemos que la posibilidad de mejorar nuestras vidas pasa por sumar y no por enfrentar o por dividir”.  

En su discurso, ha agradecido la labor que realiza la militancia de Podemos Euskadi, el “corazón” del partido, de cara a trasladar los logros para el conjunto de la ciudadanía y avanzar en la transformación social que necesita este país. “Vosotros y vosotras contáis lo que no viene reflejado en los medios, que Podemos Euskadi es una garantía de defensa de los derechos sociales, del mantenimiento de los servicios públicos o de la conquista de nuevos derechos como la recién aprobada Ley Trans”, ha destacado.

La reforma laboral -con un 40% de contratos indefinidos-, la limitación de la subida del precio de los alquileres, la subida del SMI a 1.000 euros, la ley para mejorar la residencia de nuestros mayores… Garrido
ha detallado la amplía lista de medidas sociales adoptadas que tienen el sello de Unidas Podemos y que demuestran que “somos una fuerza creíble, coherente”, que vela por las mayorías sociales.

Las consecuencias de la guerra, con una inflación desbocada, hace necesario adoptar políticas valientes. Sin embargo, la coordinadora general de Podemos Euskadi ha denunciado que el Gobierno vasco no está protegiendo a la mayoría de vascos y vascas pese a contar con la autonomía fiscal necesaria para ordenar los ingresos públicos. “El autogobierno vasco no es una seña de identidad para sacar pecho, no tampoco es una forma de beneficiar a tu gente y a tus empresarios, sino que es una potente instrumento para construir una sociedad vasca más igualitaria, para construir vidas buenas para todas las personas que vivimos en Euskadi”, ha señalado.

En este sentido, se ha preguntado: “¿Va el Gobierno vasco a ponerse a la altura de los tiempso y decirle a Iberdrola que esta vez tiene que corresponsabilizarse y pagar lo que toca? ¿O va a mirar para otro lado mientras la desigualdad, la pobreza y la exclusión crecen en Euskadi?”

Frente a la política de recortes y privatización del Ejecutivo vasco, Garrido ha apostado por construir un proyecto que “dé esperanza, certezas y seguridad, que defienda claramente una sociedad vasca de iguales, que construya buenas vidas codo con codo con los otros pueblos de España, y que articule una mirada amplia que ponga por delante la defensa de los derechos humanos de todas las personas”. “Necesitamos una Euskadi donde nadie nos diga jamás qué es ser una buena vasca y que  para ser una buena vasca tenemos que reivindicarnos frente a otros y otras, o que solo podemos sentir de una manera determinada nuestra patria”, ha aseverado.

Por su parte, Verstrynge ha resaltado que en un momento preelectoral marcado por la desafección política se debe apostar por el debate como forma de devolver a la política “su sentido original”. Sin eludir la responsabilidad que puede corresponder a Podemos por las limitaciones que ha encontrado en su acción política dentro del Gobierno de coalición, la secretaria de organización de Podemos ha animado a bajar la política pie de calle, convencida de que “los avances que se consiguen en un Ayuntamiento pueden ser tan importantes como la subida del RGI” por cuanto tocan más de cerca a los ciudadanos. “Ahora tenemos el reto de crecer. Cada concejal suma para transformar los municipios”, ha subrayado Verstrynge.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1