Unidas Podemos interpela al Gobierno por sus gestiones para garantizar que se respetan los derechos fundamentales del periodista vasco Pablo González

Los diputados Pilar Garrido, Roberto Uriarte, Juantxo López de Uralde, Jaume Asens e Ismael Cortes registran una serie de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo informe sobre la situación en la que se encuentra el periodista detenido por Polonia el 28 de febrero

Unidas Podemos ha vuelto a preguntar al Gobierno por la situación en la que se encuentra el periodista vasco Pablo González, que permanece detenido y en aislamiento desde que el pasado 28 de febrero fuera detenido por las autoridades de Polonia en la frontera de este país mientras cubría los efectos de la guerra de Ucrania acusado de espiar para Rusia.

Los diputados Pilar Garrido, Roberto Uriarte, Juantxo López de Uralde, Jaume Asens e Ismael Cortés han registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno informe sobre la situación en la que se encuentra el periodista y si va a hacer un seguimiento de la misma para garantizar que no se producen vulneraciones de los derechos fundamentales que le asisten al periodista.

Las últimas noticias sobre González, según alertan los diputados de Unidas Podemos, son contradictorias, ya que, mientras el Gobierno se reafirma en que el detenido ha manifestado su deseo de que no se revele información sobre el caso, su círculo lo niega. Además, su abogado Gonzalo Boye denuncia que sigue incomunicado. Por ello, se pregunta al Ejecutivo por estas cuestiones y por si el periodista tiene derecho a mantener comunicaciones y recibir visitas de sus familiares.

El registro de esta iniciativa para conocer las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno transcurridos casi cuatro meses desde el arresto se produce a las puertas de que el próximo lunes su abogado Gonzalo Boye y su mujer Oihana Goiriena comparezcan en el Parlamento Vasco, en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, para que informen sobre su situación a instancias de Elkarrekin Podemos IU. La portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi, exige la inmediata puesta en libertad del periodista y emplaza al Gobierno a que vele por el cumplimiento de todas las garantías jurídicas en este caso.

Son numerosos las acciones y muestras de apoyo que Unidas Podemos está realizando para exigir la puesta en libertad de González y reclamar que se respeten sus derechos fundamentales. Ya tras su arresto, los diputados vascos de Unidas Podemos registraron una serie de preguntas para conocer las gestiones que estaba realizando el Ejecutivo para la liberación del periodista, a quien desde el primer momento las autoridades polacas le negaron mantener comunicaciones con su abogado y familia.

En su respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores admitió que las autoridades polacas “habían ordenado que el asunto se mantuviese en secreto”. Ahora, la nueva iniciativa persigue que el Gobierno dé cuenta de si está realizando un seguimiento de la situación de González de cara a garantizar que se respeten sus derechos fundamentales.

 PODEMOS Ahal Dugu

21 Junio 2022

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1