Spots, carteles, un periódico especial… Así es la campaña que hoy inicia Podemos Euskadi para que el oligopolio eléctrico pague lo que debe por la crisis

La campaña ‘Haz que paguen’ arranca a las 18.00 horas en Bilbao con un acto político en el que participarán Roberto Uriarte, Miren Gorrotxategi y Eneritz de Madariaga

Podemos Euskadi inicia este viernes una campaña para reclamar que las grandes eléctricas paguen el coste de esta crisis para que las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, con un fuerte incremento de la inflación y de los precios de la energía, no sigan recayendo en las espaldas de la ciudadanía. Bajo el lema “Haz que paguen: es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben”, la campaña se va a desarrollar tanto en las redes sociales como en la calle, mediante spots, carteles y un periódico especial que ponen de relieve los beneficios millonarios del oligopolio energético y los sueldos de sus dirigentes, dan cuenta del fenómeno de las ‘puertas giratorias’ del PNV en el sector y detalla las diferentes propuestas de Podemos Euskadi para rebajar la factura de la luz y avanzar hacia la soberanía energética.

Mientras la pobreza energética se ha disparado un 35% en el último año en Euskadi, los magnates del oligopolio energético se llenan sus carteras cada vez que los ciudadanos y ciudadanas encendemos el interruptor. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, gana 33.000 euros al día; el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, suma 13.500 euros diarios; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, obtiene 11.600 euros cada 24 horas; el sueldo del consejero delegado de Endesa, José Bogas, se sitúa en 5.800 euros al día… Y así una larga lista.

Algunos de los spots confrontan estos millonarios salarios con cifras como la pensión media de 1.460 euros en Euskadi, el sueldo de 15.000 euros anuales de media que ganan las personas menores de 30 años en Euskadi, o el precio medio del alquiler de 1.068 euros en la CAV, lo que supone para la sociedad vasca destinar el 60% de su salario a la vivienda.

Igualmente, tanto a través de las imágenes de vídeos como de las páginas del periódico, la campaña refleja las diferentes propuestas de Podemos Euskadi para rebajar la factura de la luz y hacer frente a esta crisis energética que está golpeando con fuerza a familias y empresas. Otorgar subvenciones directas a pymes y personas autónomas, acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas, establecer un recargo extraordinario a las eléctricas en un 10% respecto a sus beneficios y distribuir esta cantidad a industrias, pymes y hogares vascos, diseñar un plan de fiscalidad verde, mantener los Ertes para proteger el empleo y prohibir los despidos por causas relacionadas con el incremento de la energía en aquellas empresas que reciban ayudas o crear una empresa pública de energía son algunas de las medidas.

Asimismo, Podemos Euskadi plantea reforzar el bono social eléctrico para combatir la pobreza energética, crear un complemento de 250 euros mensuales a las pensiones menores a 1.000 euros, aumentar la cuantía de la RGI y rebajar la edad mínima de acceso de los 23 a los 18 años, deducciones fiscales sobre el IRPF por un importe de 100 euros mensajes por hijo o hija menor de 18 años.

Muchas de estas medidas son rechazadas por el Gobierno de Iñido Urkullu y por el PNV, que no quieren implantar medidas encaminadas a recudir los ingentes beneficios de las eléctricas. Y es que entre la nómina del oligopolio energético hay una larga lista de excargos jeltzales que cobran o han cobrado sueldos millonarios en las grandes electricas

La cuestión de los vínculos del PNV con las eléctricas, de las puertas giratorias, también tiene su reflejo dentro de las diferentes acciones de la campaña que hoy comienza en Bilbao con un acto político a las 18.00 horas en el que participarán el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, y la portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga.

Los diferentes spots se difundirán a través de las redes sociales y se proyectarán en pantallas LED gigantes en las tres capitales de la CAV con motivo de los actos políticos programados dentro de la campaña –este viernes en Bilbao, el lunes en Donostia y el jueves en Vitoria/Gasteiz– tanto antes como después de los mismos.

Es hora de plantarse ante el oligopolio. Es momento de que las grandes eléctricas paguen lo que deben. ¡Hagamos que paguen!

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1